El Siglo de Durango
Una cuantiosa erogación realiza el Gobierno del Estado por concepto del arrendamiento de inmuebles que albergan varias dependencias, ya que al mes el erario gubernamental invierte 200 mil pesos en 25 edificios.
Entre los edificios que implican un mayor gasto es el que alberga la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, ubicado en Pino Suárez esquina con Zaragoza, ya que el Gobierno paga 45 mil pesos cada 30 días.
Ahora bien, en el caso de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), el inmueble que ocupa localizado en Constitución 138 norte representa un desembolso de 40 mil pesos al mes.
?Son edificios grandes pero son necesarios para el funcionamiento y operatividad de las Secretarías. Estamos hablando de 25 edificios fijos (que rentan) y cuatro -se pretende ampliar a seis o siete-, los kioscos vehiculares, pues tres son propiedad de Gobierno (los edificios en los que se localizan)?, indica Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas.
Expresa: ?Es un rubro que se tiene contemplado dentro del presupuesto de arrendamientos para cubrir las necesidades de espacios que demandan varios esquemas como oficialías, hay algún apoyo para la Casa de Investigación de la UJED. Están contratados temporalmente lo que son los espacios para los kioscos vehiculares que se requieren para atender bien a la ciudadanía?.
Contreras Galindo asegura que, pese a las altas rentas, los propietarios están dando el beneficio de un precio menor del comercial.
?Se está haciendo una gestión personal con los propietarios de los inmuebles, en el sentido de solicitar una renta por debajo de lo comercial puesto que el Gobierno responde con sus contratos. Otra acción es optimizar al máximo los edificios propios, se está haciendo una nueva reestructuración en la cual se distribuyen algunas oficinas para tener un ahorro?, declara.
El funcionario estatal afirma que se hacen constantes monitoreos para detectar algunos otros edificios que impliquen menos gasto, pero platica que en Durango es difícil encontrar una construcción de grandes dimensiones que permita englobar más de una dependencia.
Y aunque se ha hablado del proyecto de la Ciudad Gobierno, el entrevistado resalta que por el momento existen otras prioridades tales como la obra carretera, así que este plan deberá esperar.
Remarca que en términos cuantitativos en el primer año de gestión se ahorraron dos millones 886 mil 388 pesos en los trabajos pintura, instalaciones eléctricas, cancelerías, rehabilitación de puertas, arreglo de sanitarios, instalación de piso y otros servicios en los inmuebles de la administración estatal.
Los trabajos de mantenimiento se realizaron en 50 espacios de distintas dependencias. En estos servicios de mantenimiento se erogaron tres millones 645 mil pesos, pero los trabajos que se ejecutaron originalmente estaban cotizados en seis millones 531 mil pesos, de tal manera que la diferencia significó un ahorro del 79 por ciento.
Ahorros
El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Carlos Contreras Galindo, informa que se ha generado un ahorro del 45 por ciento en el concepto de servicio por mantenimiento de vehículos, que en términos monetarios se ha traducido en una economía del orden de los cinco millones 649 mil pesos.
-Entre octubre de 2004 y agosto de este año, se ejercieron nueve millones 984 mil pesos para cubrir reparaciones mecánicas, cambios de llantas, refacciones, acumuladores y otros servicios automotrices, mientras que en mismo periodo pasado se aplicaron 15 millones 634 mil pesos en los mencionados conceptos, es decir, este comparativo revela que hay un ahorro de cinco millones 649 mil pesos.
-Para alcanzar estos indicadores de economías, se realiza una estricta vigilancia sobre el control de los vehículos oficiales, con la finalidad tener una bitácora precisa y justificada de los requerimientos de mantenimiento mecánico, uso de refacciones, llantas, acumuladores y consumo de gasolina, explica.
FUENTE: Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.