Fue una semana de viaje por Alemania. Los representantes: Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado, y otras tres personas acompañándolo. En total se erogaron 244 mil pesos en la cobertura de viáticos y servicios de transporte.
Después de que el primer mandatario regresó de su gira por el país europeo, este medio de información le cuestionó sobre el costo de su recorrido. No obstante, el ex Alcalde de Durango comentó que era el Secretario de Finanzas quien tenía conocimiento preciso de la información.
Mediante su área de Comunicación Social, Jorge Herrera Caldera, tesorero de la administración estatal, dio a conocer los gastos generados por la salida de Hernández Deras con el objetivo de promover a la entidad y atraer posibles inversionistas.
Herrera Caldera estima que la gira que se desarrolló entre el lunes 19 y domingo 24 de septiembre del año en curso ?fue positiva para el estado, en virtud de que se exploraron opciones importantes para la instalación de empresas alemanas, con las consecuentes potencialidades de generación de empleo y desarrollo para la entidad?.
Los que abandonaron el país, además del Gobernador, fueron Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico; el secretario particular Hugo Casillas y Esteban Rosas. El funcionario estatal considera que, más que un gasto, ?representa una inversión con amplias posibilidades para la generación de empleo e inyección de inversiones productivas para la entidad?.
Asevera que con este tipo de viajes de promoción, el estado de Durango se ha colocado como una alternativa viable y atractiva para empresas alemanas interesadas en expandir sus inversiones y operaciones en México.
?La exposición del gasto financiero de esta gira es un reflejo del manejo transparente y eficiente del recurso público, en este caso orientado a la promoción del estado para la atracción de inversiones productivas?, dice.
Cabe mencionar que la gira del titular del Poder Ejecutivo estatal y su comitiva se desarrolló básicamente por las ciudades de Dresden, Frankfurt, Ludwinghaffen y Stuttgart, donde se concretaron algunos acuerdos.
Por ejemplo, Hernández Deras informó sobre la visita a Durango de directivos de la empresa alemana Getrag, la cual se especializa en trasmisiones automotrices, quienes habrán de analizar las ventajas que posee el estado, aunque no hay nada concreto aún, puesto que Tamaulipas y Jalisco también están interesados.