Pretenden ofrecer nuevas alternativas a derechohabientes para liberar adeudos
Diariamente las oficinas de Infonavit erogan un promedio de tres a cuatro millones de pesos en créditos otorgados a sus derechohabientes, informó José Flores Hernández, delegado de la dependencia federal en Durango.
En estos momentos, dijo, ya hay una mayor velocidad en el otorgamiento de los financiamientos para la adquisición de una casa, explicó el titular de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Flores Hernández explicó que Durango está catalogado como un estado con una Delegación mediana; sin embargo, el flujo de recursos es cercano a los tres millones de pesos cada día.
Por otra parte, en cuanto a la cartera vencida indicó que el porcentaje es del 11 por ciento y oscila en los cuatro mil 800 créditos morosos en el estado de Durango, lo cual motiva a una dinámica de recuperación más extenuante a partir de este 2005.
El funcionario federal reconoció que lamentablemente la respuesta de los clientes morosos de Infonavit ante los requerimientos de pago de la dependencia federal ha sido mínima.
Señaló que es precisamente esta situación es la que motiva un área de oportunidad para la Delegación de Infonavit, debido a la cual se iniciará en breve una nueva alternativa de recuperación que permita a los morosos ponerse al corriente en el pago de sus créditos.
José Flores indicó que esto se hará a través de esquemas de facilidades en los pagos y sistemas de reestructuración con ajustes de factor y quita de adeudos para regularizar sus créditos.
En ese sentido, expuso que en la actualidad el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores realiza una cobranza extrajudicial por medio de un despacho jurídico externo a la dependencia federal.
El despacho externo de referencia hace una cobranza básicamente en tres vías paralelas para motivar al cliente o derechohabiente a que se ponga al corriente: en forma telefónica, a través de correspondencia y con visitas domiciliarias.
Sin embargo, aclaró que estos despachos no tienen otra función que hacer una cobranza, es decir, no tienen facultad jurídica para operar un desalojo o una acción de esa naturaleza, pues para ello requerirían de una orden judicial.
El Delegado del Infonavit en Durango concluyó que hay apertura en las oficinas delegacionales para encontrar junto al cliente moroso la mejor alternativa que permita a los derechohabientes ponerse al corriente en los pagos derivados de la contratación de un crédito hipotecario.
Ventajas y desventajas
En el rubro de créditos:
El Infonavit pretende ejercer 4355 créditos este año en Durango.
Pero, la expectativa modificada es:
Entregar 5,000 créditos en el transcurso del 2005.
Así, al comparar la cifra con la del 2004:
Aumenta 1,200 créditos por otorgar en el año en curso.
El problema es:
La cartera vencida, que es del 11 por ciento.
El número de créditos morosos es:
De 4,800 financiamientos con poca respuesta de los clientes.
Lo positivo es:
La canalización de tres a cuatro millones de pesos en créditos cada día.
FUENTE: Delegación de Infonavit.