Prevén disminuir la subrogación de servicios durante 2006 al contar con nueva tecnología.
El Siglo de Durango
Durante 2005 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) erogó ocho millones de pesos en subrogación de servicios por no contar con el equipamiento necesario para la derechohabiencia, según lo dio a conocer Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico de la institución.
No obstante, declaró que en comparación con 2004 se disminuyeron dos millones de pesos debido al equipamiento que se ha recibido durante el presente año como el de Medicina Física y Rehabilitación, de la cual se estaba subrogando al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), aunque se continuará un poco por no contar con el equipo completo.
Aunado a esto, durante este año en el Hospital “Santiago Ramón y Cajal” se tuvo un impacto económico de un millón 123 mil pesos en traslado de 683 pacientes a servicios de tercer nivel de Monterrey, Centro Médico “20 de Noviembre” de la Ciudad de México y Tamaulipas, donde se están realizando las cirugías cardiacas.
“Se tienen estudios de tercer nivel, como las panangeografías, que se subrogan al Hospital General de Durango, entre otros, principalmente de las unidades periféricas, por no contar con el equipo necesario”, expresó.
Al referirse a las subrogaciones, explicó que se prevé continuar con la disminución durante 2006, al contar con más equipo, como de Endoscopía, donde ya ha bajado por tener el equipo; además, en Gómez Palacio ya se tiene un mastógrafo, así como en el “Santiago Ramón y Cajal”, donde ya se instaló un nuevo ultrasonido, dentro del programa de actualización tecnológica.
No obstante, por las necesidades de la derechohabiencia, continuarán con este rubro en el CREE, Hospital General, clínicas privadas, así como el Hospital de Salud Mental, entre otras, por no contar con la infraestructura adecuada, pero con tendencia a la baja.
“También se subroga con algunas empresas privadas para estudios de análisis más complicados de tercer nivel, pero se irá disminuyendo porque se tiene la idea de continuar equipando a los hospitales de Durango”.
Contarán con 11.5 mdp en 2006
A partir de 2006 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará con un techo financiero de 11.5 millones de pesos para la adquisición de equipos para disminuir las subrogaciones de servicios médicos.
En este sentido, Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico, afirmó que a nivel nacional, tras presentar proyectos de gestión, se autorizó la cifra mencionada, por lo que esta inversión se tiene que ver reflejada en la disminución de subrogaciones y traslados a tercer nivel.
“En ocasiones, hay pacientes que por no contar con servicios se tienen que mandar a Monterrey o la Ciudad de México, pero ya contando con el equipo adecuado se tiene que disminuir también el rubro de traslados”, comentó el funcionario.