Queda pendiente la homologación de empleados bajo contrato; esperan realizarla en noviembre próximo
El Siglo de Durango
Con fecha al próximo 30 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) erogará 7.97 millones de pesos por el concepto del retroactivo al aumento salarial de los empleados, el cual entró en vigor en mayo pasado, informa Alfredo Velasco Nájar, director administrativo de la dependencia.
El funcionario asegura que el retraso del pago se debió a que la Federación no les había asignado los recursos correspondientes. El aumento que obtuvieron los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) fue del 5 por ciento, según da a conocer el funcionario estatal.
Comenta que serán tres mil 394 trabajadores los beneficiados con este incremento en su salario, entre el área médica, paramédica y afines, mismos que forman parte del sindicato. ?En el área administrativa, solamente de los mandos medios hacia arriba no son beneficiados. Los trabajadores de base sí, los jefes de departamento no?, especifica.
?Apenas no dieron los recursos del Gobierno Federal, hubo una plática, una de las primeras negociaciones que tuvo ya Bernarda Pérez Moreno como secretaria general del sindicato con el Secretario de Salud y se logró que nos radicaran el recurso?, detalla.
Velasco Nájar explica que el año pasado el incremento salarial fue del 4.5 por ciento así que, en 2005, los empleados sindicalizados obtuvieron medio punto más.
La Ssa paga 15.4 millones de pesos quincenales por concepto de nómina y con este incremento amortizarán un aumento cercano a los 700 mil pesos, conforme lo cita el informante. ?Los aumentos han sido de acuerdo con los porcentajes de inflación. Yo creo que ha sido una buena negociación con el sindicato?.
Pero en la Ssa queda un tema pendiente: los empleados bajo contrato que aún no han sido homologados. Velasco Nájar afirma que este procedimiento se llevará a cabo y probablemente sea para noviembre próximo.
?Estamos seguros, lo puedo afirmar. Existe la promesa de que en este año se homologan los primeros 375 trabajadores. Es un hecho?, corrobora.
Mientras tanto, los que prestan sus servicios bajo este esquema no gozarán de mayor salario. ?Ellos tienen sus contratos firmados por todo el semestre. Entrarán en una revisión el próximo primero de enero. Tienen unos sueldos de acuerdo a como está tabulado en los contratos estatales?, complementa.
Al cuestionarle si mantendrán la contratación de personal, interpreta que esto será conforme a sus requerimientos de crecimiento. ?De hecho estamos trabajando con el Gobierno Federal en la creación de plazas de los hospitales en construcción. El primero de ellos está por terminarse y entregarse, es de Súchil, y para eso ya se está trabajando en los empleados con plazas de la Federación?, establece.
El informante asevera que, en la actualidad, la Ssa mantiene finanzas estables y sin problemas de solvencia. Diserta que al día 15 del mes en curso, habían ejercido el 65 por ciento del presupuesto aplicado, es decir, les resta el 35 por ciento.
El 98 por ciento de la partida presupuestal de la dependencia de salud es por parte de la Federación con 792 millones de pesos. El 2 por ciento, es decir, 22.6 millones de pesos, es otorgado por el Gobierno del Estado.
Impugna versión
Alfredo Velasco Nájar, director administrativo de la Secretaría de Salud, desmiente las versiones de los trabajadores del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procedes) respecto a que no les cubrieron su pago de gastos de caminos.
?Hemos tenido una serie de negociaciones con el sindicato en este caso y un representante de los trabajadores del Procedes, que es el doctor Archundia. La información que dan no es correcta para nosotros. A partir de que iniciamos las pláticas en este mismo a ellos se les otorgaba el 100 por ciento de su salario al regresar de sus funciones que están asignados?, recapitula.
?Hemos logrado entregarles el 50 por ciento al salir y el resto a su regreso, previa presentación de documentos. No tenemos una fecha fija, sino a partir de que el trabajador presente su información se le va pagando. El dinero está depositado en Procedes, no hay ningún problema en este caso?, dice.