La institución está en condiciones de poder hacer frente a las circunstancias: Rosas Aispuro.
El Siglo de Durango
Este 9 de diciembre, la Dirección de Pensiones erogará 25 millones 643 mil pesos en el pago de aguinaldos a pensionados y jubilados. A dicha cantidad se unirán 3.5 millones de pesos para el pago de esta prestación a los trabajadores activos de la dependencia.
José Rosas Aispuro Torres, responsable del área, informa que serán mil 610 pensionados y jubilados los que gozarán de este beneficio. “Afortunadamente la institución está en condiciones de poder hacer frente a esa circunstancia”, declara el funcionario estatal.
Explica que los ingresos que tiene la institución provienen fundamentalmente de tres rubros: las aportaciones que hace el Gobierno del Estado, las cuotas de los trabajadores y una tercera vía, los recursos que recibe la institución producto de los rendimientos financieros como los préstamos que hacen y las inversiones bancarias.
“En las áreas comerciales, en lugar de darnos, a lo mejor nos quitan. Si vemos lo que representa el pago de jubilaciones y pensiones respecto de los ingresos de cuotas y aportaciones de los trabajadores, este año, prácticamente apenas estaría alcanzando para pagar las pensiones y jubilaciones. Ya entramos casi en un déficit, el cual sin duda se presentará en el próximo año”, enfatiza.
Aispuro Torres comenta que son los rendimientos financieros los que permiten que la Dirección cumpla con las obligaciones que tiene a corto plazo. “Ya a mediano y largo plazo quién sabe qué circunstancias, por eso hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma al sistema pensionario”, remarca.
Desde el punto de vista del ex Alcalde de Durango es el momento preciso para llevar a cabo dichas reformas pues no se debe esperar a que se presente una situación de insolvencia financiera.
Dado que la iniciativa de dicha reforma debe ser presentada por el Ejecutivo estatal, el Director de Pensiones justifica la tardanza que se ha tenido en este tema con el argumento de que el Gobernador busca el consenso de todos los factores involucrados.
Alega que el Ejecutivo estatal ha “preferido esperar un tiempo prudente” para llegar a un acuerdo con los sectores que están involucrados.
Aspiraciones electorales
Luego de la advertencia que lanzó Ismael Hernández Deras respecto a que los funcionarios parte de su equipo de trabajo interesados en contender en el proceso electoral de 2006 deben abandonar sus puestos y cuidarse de no usar los recursos del pueblo para promover su imagen, José Rosas Aispuro Torres establece que, en su caso, esperará los tiempos que le marque el partido.
El Director de Pensiones acepta que tiene aspiraciones para esta contienda federal. “Decir que no tengo aspiraciones sería negar la esencia misma de un político, no sería congruente entre el decir y el hacer, como las tienen muchos otros compañeros, tan legítimas como las de ellos”.
Pero sus aspiraciones están sujetas a los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Mi aspiración jamás vulnerará la legalidad, yo jamás utilizaré el cargo para una promoción de carácter personal. Para bien o para mal, la sociedad ya nos conoce. Ya hay una evaluación, buena o mala, pero ya existe”, subraya.