Acaban con la venta de droga en ?Los Olivos?, en Santiago Papasquiaro, informó el comandante de la Policía Ministerial, destacamentado en esa ciudad Juan Manuel Luevanos Becerra, luego de que se logró abatir a uno de los vendedores más importantes de ese lugar.
?Los olivos?, de los lugares más famosos en cuanto a prostitución se refiere, era también de los que marcaban el paso con respecto a la distribución de droga al menudeo, pero a decir de Luevanos Becerra, se ha abatido este y otros sitios del mismo giro.
Personal de El Siglo de Durango estuvo en visita de trabajo el pasado mes de julio, en la región pinolera, donde se recabó información de la ciudadanía, que aceptaba que el narcomenudeo había bajado notablemente desde los primeros meses del año, sin embargo, la preocupación de los habitantes de ese lugar, eran los centros de vicio, donde habían percibido la presencia de algunos ?puchadores?.
En ese tiempo Rodolfo Soto, comandante a cargo de la Policía Ministerial en ese sitio, comentó que se les estaba poniendo ?marca personal? a los propietarios de los centros nocturnos, especialmente a los prostíbulos, evitando que vendieran droga en sus establecimientos.
De la misma manera, el director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Montenegro Chávez, coincidió con los agentes de la Ministerial, y dijo que juntos pretendían erradicar este negocio.
Ahora Luevanos Becerra, informó que al menos ?Los Olivos? ya está fuera del juego, y que inclusive se ha logrado desterrar a vendedores que desde hacía tiempo se cubrían con un caparazón de honorables, sin embargo, eran ?puchadores?.
Dijo que ha sido difícil el combate contra el narcomenudeo, pues se tiene que comprobar o detener a los involucrados en el preciso momento en que realizan la compra-venta, pues de otra manera, los ponen a disposición del Ministerio Público Federal y salen pronto.
Recalcó que se debe cerrar un circulo, compaginado de comprador-vendedor y para que se les pueda acreditar el delito.
Agregó que, en promedio, se detienen dos ?puchadores? por quincena y esto ha ayudado a que disminuya considerablemente, los robos y la violencia extrema.
Indicó que tiene reporte de aproximadamente dos robos por quincena, cifra baja a comparación de otros años, y además han sido de monto poco altos.
Por último señaló que en los dos meses que tiene en esa zona, ha sido un poco difícil adaptarse, pues él estuvo mucho tiempo en Pueblo Nuevo, pero aun así se han logrado resultados positivos.
Refuerzan vigilancia
Después de los homicidios que se han presentado en Santiago Papasquiaro, la Policía Ministerial reforzó este municipio para investigar los casos, aseguró el titular de esta corporación, Pedro Chávez Cibrián, quien informó que se tienen avances por lo menos en los asesinatos de Daniel Barraza Herrera, muerto de once balazos, y de Leonel Beltrán, ejecutados hace dos semanas en el citado municipio.
Chávez Cibrián apuntó que en este municipio se tienen 14 policías ministeriales que hacen rondines cotidianos, por lo que al suscitarse estos enfrentamientos se reforzó con los agentes que están destacamentados en Tepehuanes y Topia.
Destacó que, por lo menos en estos homicidios, las causas fueron las rencillas familiares que se tenían desde hace un tiempo; por ello, precisó que fue fácil detectar a los responsables, mismos que ya fueron señalados.
Dijo que solamente se espera la integración de la averiguación previa para capturar a los presuntos responsables.
De los otros casos puntualizó que aún no se tienen avances significativos, pero se sigue con la investigación correspondiente.