Durante el año se han municipalizado 10 fraccionamientos; confían obtener mejores resultados
El Siglo de Durango
Juan José Burciaga Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) declara que la meta para el próximo año es erradicar el rezago en la municipalización de los fraccionamientos, pues contabilizan cerca de 35 asentamientos humanos que aún no cumplen los requisitos para este procedimiento.
?A partir de allí no se permitirá que se queden fraccionamientos sin municipalizar. Es que antes teníamos el problema de que antes nos pedían que estuvieran habitados el 65 por ciento, eso era lo que nos demoraba la entrega?, justifica.
Enseguida añade que han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales consistente en que conforme se terminen las etapas de los fraccionamientos, sean recibidas por el ayuntamiento.
?Era una situación normativa. Eso nos llevaba tres o cuatro años y nos iba relegando la posibilidad de municipalizar, pero ya con este acuerdo se evitarán los rezagos?, manifiesta.
?Faltaba únicamente la voluntad de poderlo hacer porque ya hemos establecido que no hay porqué rezagar la municipalización de los fraccionamientos porque realmente la construcción es supervisada por el ayuntamiento y diferentes dependencias a las que se le pide vivienda, entonces ya es un mero trámite?, argumenta.
En lo que va del año en curso se han municipalizado diez fraccionamientos y confían que en el año entrante tengan mejores resultados.
?Son fraccionamientos con cierta antigüedad y que ya tienen algunos desperfectos en el pavimento o en las redes, entonces se está haciendo análisis en cada uno de los departamentos del municipio y los desarrolladores de vivienda están arreglando esos detalles?, certifica.
Burciaga Hernández comenta que el 2005 fue satisfactorio por la apertura de las instituciones bancarias al otorgar créditos. ?En lo que es vivienda media y residencial tuvimos muy buena respuesta y yo creo vamos a cerrar con ocho mil 500 viviendas en el estado?, detalla.
En comparación con el 2004, en este año a punto de concluir la productividad de las empresas se aumentó un 30 por ciento.
?Asistimos a una reunión de Infonavit en donde se anuncio el compromiso para el año entrante del Gobierno Federal en coordinación con la Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de desarrollar 750 mil viviendas en el ámbito nacional?, revela para luego decir que aún desconocen cuántas casas serán autorizadas para Durango.
El abasto de agua para los fraccionamientos ha sido resuelto de manera paulatina. ?Afortunadamente ya hay muy buena disposición de los ayuntamientos para que con la participación de los desarrolladores de vivienda se vayan resolviendo las zonas en donde hay falta de agua, esto lo estamos haciendo creando macrocircuitos en donde nos juntamos varios para resolver el problema de cuatro o seis fraccionamientos?, puntualiza.
Planes y estudios
El Gobierno municipal lleva a cabo el estudio correspondiente para la municipalización de 76 fraccionamientos contemplándose tres etapas: 12 propuestos en la primera (corto plazo), 18 en la segunda (mediano plazo) y 39 en la tercera (largo plazo).
Al Gobierno encabezado por Jorge Herrera Delgado asevera que ?existe la firme intención de llevar a cabo el proceso de municipalización de estos fraccionamientos, sin dejar de considerar que existen otros actores involucrados que podrán, en un momento dado, alargar los tiempos?.
De lograrse lo anterior, se beneficiaría a una población aproximada de 118 mil 920 habitantes y una atención a 23 mil 784 viviendas.