Ex dirigente priista reniega de su partido y lanza severas críticas a la administración de Ismael
El ex dirigente estatal del PRI en Durango, Luis Felipe Gorjón Fernández, hizo un llamado al actual Gobierno de Ismael Hernández Deras a que haga un alto total en la dinámica administrativa de su gestión, pues a su parecer es errónea en muchas vertientes.
Consideró sumamente necesario que el Mandatario estatal cite a una reunión de emergencia para analizar las causas que hasta la fecha mantienen a la entidad sumida en indicadores negativos de pobreza, desempleo, migración y marginación.
Adicionalmente a este llamado y a la crítica que lanza contra el actual y el anterior sexenios, Gorjón anunció su renuncia definitiva como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues dijo que es un partido que no da respuesta a las expectativas de sus militantes ni a las demandas de los ciudadanos que gobierna.
Con una carrera política vertiginosa en la primera parte del sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, Gorjón fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, posteriormente, líder del Comité Directivo Estatal del PRI en medio de un cuestionado arribo.
Luego desapareció y dejó acéfalo su último cargo público en el estado de Durango, cuando era directivo de uno de los planteles del Colegio de Bachilleres. Hasta ayer, casi cuatro años habían transcurrido desde la última vez que tuvo una aparición en los medios de comunicación de la entidad.
Ahora, no solamente se lanza con fuertes críticas al PRI y a los gobiernos emanados de ese partido, sino que advierte la creación de un Frente Estatal Democrático para aglutinar a gente de la política, de organizaciones empresariales y grupos sociales inconformes con la falta de resultados de las autoridades duranguenses.
?El PRI es el nido y la casa de muchos actores que han perjudicado mucho a Durango. Y la verdad de las cosas es que la gente ya está harta de ver la situación económica del estado, pero lo que pasa es que también hay un gran temor de la ciudadanía porque el Gobierno es ?el gran empleador? y ?el gran generador? de la riqueza en Durango?, expuso.
Agregó que es grave el hartazgo de la sociedad hacia los malos gobiernos que ha tenido el estado y el municipio de Durango en los últimos años; sin embargo, dijo que nadie se atreve a decir nada por el control que el mismo Gobierno tiene sobre la economía y en la política.
?Creo que es momento de que los ciudadanos hagamos un frente, todos unidos y al margen de los partidos políticos, para que de parte de la sociedad surjan las exigencias y las demandas que requieren una solución urgente?, añadió, tras decir que no critica a la actual dirigencia estatal del PRI, sino a la institución partidista que ha sido la dañina para Durango.
Luis Felipe Gorjón manifestó que no asume una posición radical, pero sí de exigencia porque el Gobierno del Estado ha tomado decisiones de inversión sin siquiera sustentar las erogaciones en algún proyecto que las legitime y avale.
En el carril de la crítica al anterior sexenio de Guerrero Mier, dejó claro que con el ex Mandatario no hay ninguna relación en la actualidad, ni tampoco una situación de cercanía con él o con su grupo político, al que descalificó porque dice que lo utilizaron como ?chivo expiatorio? y lo sacaron así de su carrera partidista.
Y respecto del titular del Ejecutivo estatal actual Hernández Deras, Gorjón expuso: ?¡pobre Gobernador!. Es un pobre Gobernador porque recibió finanzas resquebrajadas totalmente, y porque recibió un estado derrumbado que no puede levantarse al no tener los recursos para hacerlo?.
Frases y cifras
El joven ex priista Luis Felipe Gorjón Fernández, al criticar, hizo señalamientos directos de la situación de pobreza y rezago que vive el estado:
?El problema de Durango es que tiene rezagos que vienen de hace 30 años y no se han resuelto?.
?Ismael Hernández Deras ha generado esperanzas y hay que ayudarle a que las cumpla?.
?La situación actual implica que se haga un alto total para volver a caminar con decisiones acertadas y no a la improvisación de los gobiernos?.
?Pero, los problemas no se deben a la actual administración, porque la anterior administración dejó una gran deuda y se caracterizó por la corrupción, al grado de llevar a Durango al séptimo lugar nacional de corrupción?.
?Los rezagos son graves pues, por decir algunos ejemplos, 575 mil personas viven en pobreza extrema y moderada; dos por ciento o menos es el crecimiento promedio que registra actualmente la economía local al año; y 10.8 por ciento es el indicador real actual de desempleo en la entidad?.
?Ante ello, el actual Gobernador, bueno, pues no es el culpable; al contrario, ¡hasta pobre del Gobernador! A ver si la hace...?.
FUENTE: Entrevista con Luis Felipe Gorjón Fernández.