El organismo operador de agua seguirá funcionando como descentralizado
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Fue un ?error de dedo? que los diputados locales limitaran las funciones al Sideapa. El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, refiere que los errores fueron en cuanto a transmisión y no de carácter legislativo, donde se prestó a confusión porque no había correlación en el artículo que trataban.
Yadira Narváez Salas, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), explica que surge una nueva figura como organismos municipales de agua, pero por un error de transcripción los diputados locales habían remitido todas las facultades a las fracciones del Artículo 34 en vez del 47, por lo que se limitaba las funciones.
Sin embargo, la directora dice que los diputados corrigieron la Ley y los organismos operadores continuarán funcionando como descentralizados y con su mismo nombre, ampliando sus facultades.
Señala que hay modificaciones en la estructura, pues la junta directiva estará integrada por cuatro miembros de la sociedad civil, cuatro del Ayuntamiento y uno de la Comisión Estatal de Aguas, además de que la síndico se convierte en comisario.
Narváez Salas dice que la Ley respeta la autonomía del municipio y sus facultades, únicamente se adecuan sus funciones a la Ley, donde los Ayuntamientos serán quienes estudien los tarifarios con relación a costo de agua y cortes.
La directora de Sideapa indica que todos los programas que se realicen en coordinación con el Gobierno Federal seguirán ejecutándose vía operador, todo sigue igual, con un marco de Ley actualizado.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, agrega que en ningún momento se afecta la obra de la planta tratadora de aguas residuales ni los proyectos existentes del sistema de agua potable.
Expectativa
El regidor comisionado en Sistema de Agua Potable, Gustavo Acosta Vázquez, dice que espera que la nueva Ley sirva y no sea un retroceso porque se requiera de una rectoría del Estado para todas las obras que se realicen.
Explica que, de momento, se desconoce quién ejecuta las obras, una bondad que reconoce de la nueva Ley, pues la anterior marcaba que sólo las que superen los 300 mil pesos se licitan.
?Los diputados reconocen su error y van a hacer algunas adecuaciones a la Ley?, indica el regidor.