Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Erupciones volcánicas acabaron con la vida'

Washington, (EFE).- La extinción de la mayor parte de los animales que poblaban la Tierra hace 250 millones de años se debió a erupciones volcánicas y no al choque de un asteroide sobre el planeta, según un nuevo estudio.

La desaparición de casi el 90 por ciento de la vida marina y casi tres cuartas partes de plantas y animales terrestres ocurrió entre los períodos Pérmico y Triásico y en un momento en que la capa terrestre era un solo supercontinente llamado Pangea.

Hasta ahora no se ha encontrado una prueba definitiva de que el impacto del asteroide haya sido la causa principal de esa extinción, según científicos de la Universidad de Washington que publican sus hallazgos en la versión en internet de la revista "Science".

En realidad, el origen de la extinción animal y vegetal pudo haber sido un calentamiento atmosférico causado por los gases invernadero liberados por las erupciones volcánicas, según señalan en el estudio.

"La extinción marina y terrestre parece haber sido simultánea, según las pruebas geoquímicas que hemos encontrado", indicó el paleontólogo de la Universidad de Washington, Peter Ward, autor principal del estudio.

Según Ward, la investigación financiada por el Instituto de Astrobiología de la NASA, la Fundación Nacional de las Ciencias y la Fundación Nacional de Investigaciones de Sudáfrica, es un aviso de lo que podría ocurrir a largo plazo con el calentamiento global.

El estudio se centró en la cuenca sudafricana de Karoo y los datos fueron comparados con investigaciones realizadas en China donde se vinculó la extinción marina con el fin del período Pérmico.

Las pruebas de esa desaparición de los organismos marinos en China es "preocupantemente similar" a lo que los científicos encontraron en la cuenca de Karoo, señaló Ward.

Los científicos indican en el estudio que no encontraron nada en Karoo que indicara un incidente como el choque de un asteroide cuando ocurrió la extinción, pese a que buscaron de manera específica huellas o material que la respaldaran.

Por el contrario, lo que se halló en Karoo se ajusta a la teoría de una extinción masiva causada por cambios catastróficos del ecosistema sobre un período muy largo, y no la de modificaciones vinculadas al impacto de un cuerpo extraterrestre.

El científico señaló que, por el contrario, existe una cantidad amplia de pruebas de que la temperatura del mundo fue mucho más alta durante un largo período debido a una continua actividad volcánica en una zona de Siberia.

A medida que ocurría esa actividad volcánica el metano que estaba retenido en el fondo del mar se liberaba aumentando en la atmósfera la existencia de gases invernadero.

Según Ward, las pruebas sugieren que las especies comenzaron a desaparecer como consecuencia del calentamiento gradual y que las condiciones llegaron a un punto en que muchas ya no podían sobrevivir.

De manera paralela, los niveles de oxígeno atmosférico se reducían y "si fue así, las grandes elevaciones y las medianas habrían sido inhabitables. Más de la mitad del planeta habría sido inhabitable y la vida sólo podía existir en los puntos más bajos", añadió.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129802

elsiglo.mx