Madrid, (EFE).- La escasez de lluvias en España en los primeros ocho meses de este año, por debajo del 50 por ciento de la precipitación acumulada en muchas regiones, convierten a 2005 en el año más seco de los últimos 118.
Según explicó a EFE el secretario general español para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, de la combinación de todos los datos disponibles "se puede decir con certeza que 2005 está resultando el año más seco" desde 1887, aunque eso no significa que sea "la peor sequía".
Se trata, puntualizó, sólo de datos de pluviometría, pues "para hablar de sequía hay que tener en cuenta el estado del suelo y de las reservas acumuladas a principio del año hidrológico" que comienza en octubre.
Todos los meses de este año hidrológico han sido secos o muy secos y, en particular, el de enero ha sido el más seco de la serie histórica, pero no se puede decir que 2005 esté viviendo "la peor sequía" de los últimos años.
En España, precisó Serrano, se hacen mediciones pluviométricas desde 1887, aunque sólo con contados observatorios, y es a partir de la década de los 40, con la entrada en funcionamiento de otras posiciones, cuando empieza a haber datos reales y comparables.
La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advertió hoy que la región de Madrid tendrá que aplicar medidas obligatorias de restricción de "determinados consumos de agua" a partir de octubre, si septiembre "es todo lo seco que lamentablemente se prevé".
El Instituto Nacional español de Meteorología espera que el trimestre que ha comenzado hoy sea "normal", ya que no lloverá más de lo habitual en esos meses e incluso podría darse una cierta tendencia a la baja.
En cualquier caso, las lluvias que se esperan para septiembre, octubre y noviembre no serían suficientes para paliar la sequía.