AP
MONTEVIDEO, URUGUAY.- El presidente Tabaré Vázquez sostuvo ayer que llegó la hora de la integración para América latina y dijo que es “aterrador” el nivel de pobreza en la región.
En su primera conferencia de prensa con medios extranjeros, el nuevo mandatario uruguayo formuló una serie de apreciaciones sobre los cambios políticos e ideológicos en la región.
Vázquez, en el mando desde el martes, brindó la rueda de prensa en la casa de Gobierno, donde a su llegada el personal lo recibió al canto de “y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.
En la conferencia de prensa destacó que “pese a las riquezas que posee América Latina, es aterrador el nivel de pobreza, lo cual despierta la violencia por los manejos inhumanos de la economía”.
Vázquez, flanqueado por su ministro de Economía, Danilo Astori, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y el canciller Raynaldo Gargano, señaló que “se necesita elaborar un proyecto político integrador para América Latina, dentro de la libertad y el respeto a la vida”.
Vázquez recordó que estos proyectos de integración que, incluso, manejaron los próceres de la Independencia “está inconcluso, pero es este el momento que debemos recuperar el pensamiento libertador de América latina. Un proyecto político propio para mejorar el nivel de vida, más equitativo. Ese es un gran desafío”.
El mandatario fue consultado sobre el significado de las modificaciones que se están registrando en la región con el advenimiento de gobiernos de signo izquierdistas o centro-izquierdistas, en reemplazo de partidos tradicionales, de ideologías opuestas.
Vázquez, el primer presidente uruguayo socialista, sostuvo que se “está tomando conciencia que hay que unir esfuerzos más allá de concepciones ideológicas que haya una conciencia práctica por las urgencias de nuestra gente”.
“Está tomando carne en los pueblos que los gobiernos tienen que reformar para defender los intereses (de la gente)”, aseveró.
En cuanto a la subregión -Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia- sostuvo que “está transitando una situación histórica respecto a políticas económicas, de derechos humanos” e incluyó la energética.
En la subregión, el proceso de integración lo viene impulsando el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mas sus socios Bolivia y Chile) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), aunque ya están en acuerdos de libre comercio con el Mercosur, Colombia y Venezuela, en un proceso de unificación de ambos bloques comerciales.
Estos países, más México y Cuba, conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que nació en 1980 bajo el Tratado de Montevideo.