TORREÓN, COAH.- Debido a un problema de inflamación en su codo derecho, Abel Martínez no realizó el viaje a San Luis Potosí y Aguascalientes, en donde Vaqueros Laguna vivirá la presente semana beisbolera, al visitar a Tuneros y Rieleros.
El sábado anterior, al hacer un tiro a la primera base, Abel Martínez sintió una molestia en el codo derecho y más tarde presentaba una inflamación grande, por lo que de inmediato fue sometido a un tratamiento por parte del médico Salvador Chavarría Vázquez.
La baja de Abel Martínez viene a sumarse a las de Fernando Barreras, Carlos Gutiérrez, Carlos García y Jesús Treviño, este último difícilmente volverá a ver acción en la presente campaña, ya que la primera indicación sobre su problema es esperar un mes para saber si será intervenido de su brazo izquierdo.
Por otra parte, ayer se tomó la decisión de enviar a Federico Castañeda a la Academia de El Carmen, Nuevo León, con el fin de que afine sus lanzamientos y regrese al equipo convertido en el lanzador que se espera, de acuerdo a la capacidad que él mismo ha demostrado.
VERDUGO, POSIBLE ABRIDOR
Ante los problemas de Carlos García, que momentáneamente queda fuera del roster de 28 peloteros, Gerardo ?Polvorita? Sánchez tendrá que buscar un lanzador que ocupe el puesto de abridor en la rotación.
De acuerdo al desempeño de los relevistas y en base a la buena labor de 2004 como abridor con los Rieleros de Aguascalientes, Hugo Verdugo es la opción más viable para incorporarse a la rotación y tomar el hueco que deja Carlos García, el espigado lanzador derecho que fue designado como quinto inicialista en la rotación de Gerardo ?Polvorita? Sánchez.
Ayer por la tarde, previo al viaje del equipo a San Luis Potosí, se tomó la determinación de que Manuel Bernal vaya a la Academia de El Carmen, en donde tendrá la actividad requerida para regresar en poco tiempo y buscar uno de los sitios como abridor en la rotación de Gerardo Sánchez.
José Antonio Mansur dijo sobre el cambio de planes suscitado de último momento: ?lo platiqué con Gerardo Sánchez y tomamos esa decisión, Manuel Bernal lo que necesita es lanzar y en la Academia podrá hacerlo, mientras que con el equipo grande sólo habría oportunidad en juegos de marcador desahogado, ya sea a favor o en contra nuestra?.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS
En cuanto a la ofensiva, también ahí el manager de Vaqueros deberá hacer movimientos, ya que no contará con Abel Martínez durante la visita a San Luis y Aguascalientes. La opción más viable para cubrir la ?esquina caliente? es Raúl López, mientras que Cornelio García o Rafael Castañeda podrían hacerse cargo de la primera base. De estos dos veteranos saldrá el bateador designado, mientras que en el outfield no habría cambios, con Julio Reyes en el izquierdo, Ramón Espinosa en el central y Rudy Pemberton en el derecho.
El resto del infield se mantiene con Héctor Estrada y Carlos Pacho como receptores; José Amador Rodríguez en segunda y Heriberto Salas en el campo corto. Cabe señalar que anoche viajó con el equipo el utility Ricardo Ruiz, que cubre tercera, segunda, el campo corto e incluso el outfield; lo anterior debido a que la lesión de Abel Martínez obliga a tener un suplente de infield para cualquier eventualidad que se presente durante la gira por San Luis y Aguascalientes. Ricardo Ruiz toma el lugar de Federico Castañeda en el roster de 28 peloteros.
LIMITANTE DE EXTRANJEROS
José Antonio Mansur Beltrán, presidente de Vaqueros Laguna, señaló que de cara a la presente temporada de la Liga Mexicana, ningún equipo podrá tener en su roster a más de seis jugadores extranjeros, dicho número incluye los que de momento se encuentren en la lista de lesionados.
En el caso de Vaqueros Laguna, el acuerdo influye directamente por la posible contratación de otro refuerzo importado, cualquiera que sea su posición en el terreno de juego. Por ahora el equipo lagunero cuenta con sus seis refuerzos extranjeros, pero uno (Rafael Álvarez) se encuentra en la lista de incapacitados; anteriormente ese pelotero se podía sustituir con un importado, pero a partir de 2005 hay cambios en la regla y si en este momento la organización naranja saca del roster a cualquiera de sus seis extranjeros, dicho pelotero no podrá ser activado ya por el equipo.
Por todo lo anterior la directiva naranja aún no realiza movimientos en cuanto a sus refuerzos extranjeros, ya que activar a uno más, obliga a dar de baja a otro, el cual no podrá regresar este año a Vaqueros Laguna. Por lo tanto, el trabajo de Rudy Pemberton va a seguir bajo la lupa, una vez que el dominicano prácticamente estaba fuera del equipo, aunque él solicitó una nueva oportunidad, la cual aprovechó durante la serie frente a los Guerreros de Oaxaca, en donde el quisqueyano se convirtió en uno de los bateadores más importantes para ganar la serie por limpia.