Alarma el creciente número de jóvenes detenidos por diversos delitos en Durango
Son adictos a alguna droga cerca del 70 por ciento de los adolescentes que ingresan al Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores de Durango (COOMI), penitenciaría estatal que en la última semana incrementó un 40 por ciento su promedio mensual de población.
?Es alarmante el número de ingresos que hemos reportado esta última semana, pues nuestra población regularmente es de 23 a 25 menores de edad; sin embargo, al día de hoy tenemos 33. Nos llegaron en unos cuantos días diez muchachos que infringieron la ley. Es preocupante?, opinó Patricia Fuentes Castro, directora del COOMI de la entidad.
Los nuevos ingresos que registró el COOMI en la última semana son: dos menores por infracción federal ?por portación de arma de fuego-, cuatro adolescentes por robo ?de entre 13 y 15 años- y cuatro más por infracción administrativa ?consumo de drogas en la vía pública-.
Fuentes Castro dijo que el grueso de los jóvenes que ingresan al COOMI por infracción federal relacionada con la portación de arma de fuego son originarios de Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y los municipios de la zona de las Quebradas.
Aclaró que en el caso de Pueblo Nuevo y la zona serrana la portación de arma de fuego en los muchachos se relaciona con delitos contra la salud (narcotráfico en alguna de sus vertientes); mientras que en Guadalupe Victoria, dijo, ?parece como una costumbre que los muchachos anden armados de cierta edad en adelante?.
Por otra parte, son originarias de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes la mayoría de las muchachas que ingresan al COOMI por infracciones que las vinculan a la prostitución.
Patricia Fuentes reconoció que hay muchos indicadores que infieren la presencia fuerte de prostitución de menores de edad y prostitución infantil en la periferia de la ciudad de Durango. Sin embargo, puntualizó que como las adolescentes no tienen una infracción previa, no han sido susceptibles de canalizarlas al COOMI.
La Directora del COOMI en Durango abonó que para tener vigilado este problema social de la periferia capitalina ha entablado contacto permanente con las autoridades del PAMAR, el DIF Estatal y Municipal, la Procuraduría de Justicia y la PGR, a fin de darle seguimiento a los presuntos casos de prostitución que se detectan en la ciudad.
?En el Centro sí hemos tenido muchachitas de 13 ó 14 años, no llegan ni a los 15 años de edad, que se dedican a la prostitución y son precisamente de los municipios del Noroeste; pero en las investigaciones no se han generado datos que indiquen que hay adultos involucrados?, declaró.
La funcionaria dejó claro que el porcentaje de consumo de drogas en los jóvenes que ingresan al Centro ?es sumamente alto... podríamos hablar de entre un 50 a un 70 por ciento. Es alto, incluidas las muchachas también?.
Agregó que dentro de la correccional aplican dos programas: uno de alcohólicos anónimos y otro de tratamiento contra las adicciones, con la posibilidad, incluso, de que los casos más fuertes de adicción puedan ser tratados por Misión Korián, con el apoyo del DIF Estatal.
Datos esporádicos
Patricia Fuentes Castro da a conocer algunos detalles informativos de la vida dentro del COOMI...
En promedio, las sanciones de privación de la libertad para los menores son de entre ocho meses y un año en el COOMI.
El tratamiento que reciben en ese lapso es contra adicciones y para que no vuelvan a cometer algún ilícito.
El rango de edades de los internos del Centro de Orientación y Observación es de 12 a 17 años.
Dentro de la penitenciaría existen en la actualidad 30 menores varones y tres jóvenes muchachas.
Los dos adolescentes de menor edad que hay en esta correccional tienen 12 años, pero están por robo a casa-habitación y robo con violencia.
FUENTE: Dirección del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores.