EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En un pueblo sin Ley se ha convertido el ejido Paso del Águila, donde la mayor parte de sus habitantes andan armados, debido a la escasa presencia de los cuerpos de seguridad. A consecuencia de lo anterior, ayer por la mañana un joven resultó con tres impactos de bala luego que sostuvo una acalorada discusión con un ?amigo? que se hallaba ingiriendo bebidas embriagantes desde la noche anterior. Su estado es grave.
José Lira de la O., de 26 años de edad, con domicilio en el poblado en mención, resultó con tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego cuando por un altercado verbal que sostuvo con su ?amigo? Óscar Reyes Muñoz, alias ?El Cocol?, éste saca de entre sus ropas una pistola, al parecer tipo revólver con la que le realiza varios disparos, frente a testigos.
Liliana López de la Cruz, agente en turno del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, mesa tres, informó que el estado de salud del lesionado es grave, ya que los plomos los recibió: Uno en el tórax, otro en el abdomen y el último en la pierna izquierda.
De acuerdo a lo manifestó por el lesionado, los hechos se registraron a eso de las ocho de la mañana del cinco de junio cuando salió de su casa, donde vive solo, pese a estar casado, para dirigirse a casa de sus padres, donde desayunaría.
En el trayecto pasó por un sitio donde varios jóvenes del poblado acostumbran reunirse para ingerir bebidas embriagantes todos los fines de semana, encontrando ahí a Óscar Reyes Muñoz, ?El Cocol?, quien estaba acompañado por Carlos Robledo Martínez, apodado ?El Topo? y un tercero, Héctor Pérez Minor, alias ?El ?Eddy? y/o ?La Jícama? y/o ?El Aborto?, quienes andaban de ?amanecida?.
Como José lleva una relación amistosa con todos, se acercó con ellos y comenzó a platicar, pero a los pocos minutos comenzaron a discutir, intercambiando fuertes insultos y recordatorios maternos y fue entones cuando ?El Cocol?, que se hallaba bajo los influjos del alcohol, sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver, con la que disparó a su rival, lesionándolo en tres ocasiones.
Como pudo, José Lira de la O, caminó hasta el domicilio de su familia, donde lo recibió su padre José Lira Piña, de 52 años de edad, que al verlo herido lo subió en un vehículo particular y lo trasladó a la Cruz Roja de esta ciudad, donde debido a su gravedad, decidieron llevarlo al Hospital Universitario, donde es atendido.
Justicia propia.
Habitantes del ejido Paso del Águila, manifestaron a El Siglo de Torreón que a últimas fechas se han suscitado múltiples riñas en las que salen a relucir las armas de fuego que siempre porta la mayoría de los jóvenes del lugar, debido a la falta de vigilancia.
Señalaron que Carlos Robledo Martínez, ?El Topo?, fue víctima de un atentado hace tiempo, donde un grupo de sujetos le partieron un brazo a batazos y es fecha que los responsables siguen en libertad.
La nula presencia policiaca en el poblado, ha obligado a que muchos de sus habitantes porten armas de fuego o instrumentos punzo cortantes que salen a relucir ante cualquier provocación, sobre todo si andan bajo el influjo del alcohol.
Urgen a las autoridades competentes su pronta intervención para que termine esta ola de violencia.