Entretenimiento: Un pastor le dice a otro: Si te doy una de mis ovejas tú tendrías el doble de las que tengo. Pero si tú me regalas una de las tuyas, entonces tendríamos las mismas. ¿Cuántas ovejas tenían cada pastor? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré.
Las cartas. Pequeños cartones delgados, con figuras de colores, que sirven para numerosos juegos. A pesar de sus orígenes (hindúes o chinos) fue en Europa, en la cual aparecieron a principios del siglo XIV, reservados al principio para los señores, pronto fueron adoptados por los soldados en campaña y después por el resto de la población (tras la invención de la imprenta, que permitió fabricarlas en grandes cantidades y a mejor precio). Se crearon varios tipos de juegos, de los cuales todavía subsisten tres en la actualidad: el juego francés, el juego español o italiano y el taroco.
El juego francés, el más frecuentemente utilizado, consta de 52 cartas repartidas en cuatro palos o colores (corazones, diamantes, picas y tréboles) representados por 13 figuras cada uno (as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho, etc.). Este juego ofrece unas posibilidades muy variadas. Las más conocidas son la canasta, el pínchale, el bridge y el poker. Las figuras quedaron establecidas para siempre desde el siglo XVII.
El juego español está concebido más o menos como el francés, pero con palos diferentes: copas, oros, espadas y bastos. Como su nombre lo indica, está muy extendido en España, pero también se utiliza en Italia y en el oeste de Francia, donde se le conoce como ?alouette? o ?vache?.
El taroco, finalmente, comprende 78 cartas: 56 están repartidas en cuatro palos, como las españolas, y 22 son triunfos, algunos de los cuales llevan nombres pintorescos (el Batelero, la Papisa, la Templanza y la Casa de Dios. Los naipes (y principalmente el taroco) también son utilizados por los que echan las cartas, y al disponerlos de cierta manera, se pretende que revelan el porvenir, según las figuras que representan y la situación de unas con respecto a las otras.
LOS LEONES
Ayer llegaron los miembros del Grupo VOSH (Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad) para dar servicio a nuestra comunidad a partir de mañana y hasta el viernes a las personas que previamente se les repartieron sus fichas. Como ya es costumbre, se les dio la bienvenida en el aeropuerto por la directiva, socios y Damas Leonas, ofreciéndoles una cena en el mismo hotel donde fueron instalados. El día de hoy iniciamos la XXIX Campaña de la Vista con una misa a las 12:00 horas en la parroquia de La Sagrada Familia en la colonia Las Rosas de esta ciudad en donde se llevarán las ofrendas y serán bendecidos los lentes que se van a obsequiar.
En esta ocasión, al frente del Grupo, viene el Dr. Phillip Bugaisky y nuestro amigo de siempre el Dr. Thomas Garrity que será objeto de un reconocimiento por sus 25 años de apoyo a nuestra comunidad y en cuyo honor, la Campaña lleva su nombre. Lamentamos la ausencia de otro entusiasta colaborador, Jim Donovan, que tendrá su homenaje póstumo.
El Club de Leones de Gómez Palacio, A.C. en la última jornada médica, se benefició al Ejido Noé con 99 consultas generales, 22 dentales incluyendo cinco extracciones, 27 de la vista, detectando 16 casos de diabetes y 30 de hipertensión, apoyándolos con la medicina en la mayoría de las consultas, además de repartir 45 despensas, pan y ropa para la mayoría de las familias. Todo esto con la colaboración del Sector Salud, socios y Damas Leonas.
Una agradable sesión tuvimos el pasado 26 de enero, pues tuvimos la presencia de nuestra autoridad municipal, en donde el C. L. Alfonso Amador Salazar, expuso la historia del Leonismo en nuestro club y después de un intercambio de ideas y comentarios en un ambiente de camaradería con el Lic. Octaviano Rendón Arce en su calidad de Presidente Municipal, nuestro secretario Manuel Alvarado lo invitó a pertenecer a nuestras filas como socio activo, respondiendo que aceptaba gustosamente y que si no lo invitábamos él mismo pensaba proponerse; comentario que provocó un ambiente de más confianza. Con el agradecimiento por la hospitalidad y manifestar su reconocimiento a nuestro club por el servicio y el altruismo, se establecieron compromisos mutuos de apoyo y Roberto Landeros Ayala, presidente del club, agradeció la visita, invitándolo para que lo siga haciendo y compartiendo el pan y la sal en esa agradable noche.
La respuesta de los pastores es: el primer pastor tiene cinco y el segundo siete ovejas. Porque cinco menos uno le quedan cuatro y siete más uno tendría ocho que son el doble, o siete menos uno le quedarían seis y cinco más uno sumarían seis y tendrían las mismas.
¡Hasta la próxima! Nosotros Servimos.