Entretenimiento: Suponiendo que un piano tiene ochenta y siete teclas, de las cuales las dos terceras partes son blancas y la otra tercera parte son negras. ¿Podrías mencionar cuántas teclas blancas hay y cuántas negras? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza. ¿Cuál es la señora que se quema el pelo y llora?
Conocimientos
El títere o marioneta: Pequeños personajes que se mueven por medio de hilos o con la mano. Cuando miramos a una marioneta guardada en su caja o colgada de un clavo, sólo vemos en ella un objeto inerte, de madera o de trapo. Sin embargo, esa misma marioneta, cuando se agita en el reducido marco de su teatro, adquiere vida a nuestros ojos gracias al talento de su manipulador: el milagro del teatro se ha realizado, los personajes cobran vida. El bueno que persigue al malo, los que hacen reír y los que hacen llorar: todos provocan en el espectador un vivo interés.
La marioneta de hilo, antaño llamada ?fantoche? es, sin duda la más antigua. Los brazos y las piernas, por lo general articulados en los codos y las rodillas, se unen al cuerpo de madera por medio de goznes o bisagras. La cabeza que es de madera, de cartón o de barro cocido, se inserta en una cavidad del cuerpo sobre la cual se puede girar. Con un poco de plomo en los pies para que el movimiento de las piernas parezca más natural, está suspendida de hilos. Éstos van atados a un pequeño aparato llamado ?tablilla? o ?cruz? que sirve para su manejo.
La marioneta de funda (guignol), llamada ?títere?, es de una técnica más simple: es movida por el brazo del ?exhibidor?, cuya mano calza. El dedo índice se aloja en la cabeza, el pulgar y el del corazón (cordial) en cada una de las mangas y los dos dedos restantes, quedan doblados bajo la funda. Las marionetas de hilos estaban muy extendidas en la antigua Grecia, como distracción de niños y adultos. Los propietarios habían recurrido a ellas para amenizar los banquetes. Igual que otros muchos elementos de la cultura griega, las marionetas fueron adoptadas por los romanos.
En la Edad Media, los teatros de marionetas circularon por casi toda Europa: se representaban grandes epopeyas inspiradas en los cantares de gesta: esa tradición se ha conservado hasta nuestros días. El nombre de marioneta viene del diminutivo francés de María usado en la Edad Media: Marion, personaje que era el centro de algunas representaciones de tipo religioso dadas en pequeños teatros instalados en los atrios de las iglesias.
Los Leones
Hace un año recibimos la visita de Ron Layland, que en esa ocasión vino como embajador desde Mydland, E.U.A. aprovechando su estancia, se le hicieron comentarios sobre nuestros proyectos para ampliar nuestros servicios a la comunidad. Recuerdo que una de nuestras intenciones era la de hermanarnos con un Club de Leones de ese país y él gustosamente se ofreció hacer el trámite correspondiente con el Club al que pertenece.
Hace tiempo nos comunicaron que aceptaron nuestra propuesta y que fue aceptada con beneplácito y recientemente recibimos la invitación para que visitemos su club. Nuestro secretario Manuel Alvarado, sabedor de la importancia que representan ese intercambio de visitas, sugiere que acudamos el mayor número de socios con las Damas Leonas ya que es nuestro compromiso y en agradecimiento se verá beneficiado nuestro club.
Otro de los proyectos que le comentamos, fue la de tener una clínica de lentes y la semana pasada les comenté que nuestro Leonismo Internacional, aprobó cuatro de ellas para iguales municipios en el Estado de Durango, aportando el 50 por ciento de su costo y el Club de Leones de Gómez Palacio, A.C. es uno de los que recibirán este apoyo y para cerrar el círculo, solicitamos ser sede para la capacitación en el manejo y organización de las cuatro clínicas.
Nos da gusto que el C.L. Ing. Pedro Villalpando Aranda haya salido bien de su operación, tus compañeros te inyectan ánimo y esperamos verte pronto en la cueva de tu club al igual que el C.L. Alfonso Amador Salazar que se recupere pronto de su salud que se vio un poco disminuida la semana pasada.
La respuesta del piano es: cincuenta y ocho teclas blancas y veintinueve teclas negras. Porque si divides 87 entre tres, (tercios) es igual a 29, que multiplicado por dos (tercios) te sumarán 58, que restados a 87 te quedarán 29 igual a un tercio. Adivinanza: (La vela).
Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.