Entretenimiento: En esta ocasión he escogido una mesa de trabajo para que participes con tus amigos contándoles esta pequeña historia. Pedro es esposo de María, Pedro es un hombre metódico que trabaja al otro lado del río. Pedro tiene una amiga que se llama Ana y Ana tiene un vecino que está enamorado de ella, que se llama Juan José. Todos los días Pedro al salir de su trabajo, se va a visitar a Ana y se despide justo a tiempo para llegar a su casa a las nueve de la noche.
Un día que va de regreso a su casa, en medio del puente que cruzaba a diario, ve que está un loco peligroso y no se anima a pasar, entonces recurre al lanchero que está a la orilla del río para que lo cruce. El lanchero le dice que lo lleva por cierta cantidad. Pedro en ese momento se da cuenta que olvidó la billetera y recurre a Juan para que le facilite el dinero con la promesa de pagarle al día siguiente. Juan le niega el préstamo diciéndole que si llega tarde a su casa lo cuestionarán y como está enamorado de ana, al descubrirlo le dejará el camino libre para conquistarla.
Pedro al ver que no llegaría a tiempo se arriesga a cruzar el puente pero el loco lo mata. Todos los personajes de la historia son culpables y tú como juez, anotarás el grado de culpabilidad que tiene cada uno, comenzando por el de mayor culpa, el que le sigue, hasta llegar al que tiene menos culpa. (Todas las respuestas son correctas). Al final te diré el significado al igual que la respuesta de la adivinanza: Fui y no soy, no soy y fui, mañana seré y siempre hablan de mí.
Conocimientos
Las supersticiones: Ampliando un poco el tema de la semana pasada, les diré que cada región posee sus lugares benéficos o maléficos que pueden ser el escenario de acontecimientos singulares. Hay personas que llevan la mala suerte a donde quieran que vayan. Y existen números fatales y números de buen augurio. La suerte varía según los días: el martes y 13, por ejemplo, en algunos lugares es considerado como un día infausto, mientras que en otras partes es tenido como día fausto (afortunado).
Estoy seguro que alguna vez han escuchado expresiones como éstas: cuando se tiene un día problemático se dice que se levantaron con el pie izquierdo; si se quiebra un espejo, se tienen siete años de mala suerte; si de noche oyes el canto del búho es que va a morir un ser querido; cuando se abre el paraguas dentro de la casa, habrá problemas familiares o sufrirás una pérdida económica; pasar por debajo de una escalera, te puede suceder un accidente; poner el bolso en el piso, te traerá pobreza o pérdida de dinero; barrer de noche, es correr la suerte; si se atraviesa un gato negro, tendrás mala suerte y problemas conyugales; pasar la sal de mano a mano significa que tendrás pleito.
Por otro lado, usar algo de cobre para evitar los sortilegios negativos; tener siempre flores blancas para neutralizar las malas ondas; poner la escoba detrás de la puerta, para que se vayan las visitas indeseadas; traer una moneda en la bolsa para que no te falte dinero; tocar madera, para evitar accidentes; si derramas sal accidentalmente, tirar un poco sobre el hombro izquierdo para contrarrestar la mala suerte. En fin que la creencia en diversos signos (acontecimientos u objetos), debidos al azar, se interpretan como favorables o desfavorables.
LOS LEONES
Para la mayoría de la gente que le han transmitido las metas de la vida les han manifestado que ?plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro? al realizarlo han cumplido. Para otros, la secuencia de su existencia se enmarca en el nacer, crecer, educarse, trabajar y morir, pero lo fundamental de su vida es lógicamente cumplir con todas las etapas anteriores, pero junto a la etapa de trabajo incluye el servicio a sus semejantes, que consiste en devolver a la sociedad, lo que ella le ha entregado en el transcurso de su vida.
Existen hombres, mujeres y jóvenes que motivados por este afán de servir se incorporan a las distintas instituciones de ?servicio?. Para aportar con su granito de arena a lograr la felicidad de tantos seres que sufren y anhelan con desesperanza encontrar una mano amiga que le dé un poquito de luz para encontrar el camino de la felicidad. Mucho se habla de los vicios de la humanidad, pero poco se comenta de sus orígenes y de la poca preocupación para abordar en conjunto esas problemáticas: el trabajo debe ser en conjunto; autoridades, instituciones, colegios, universidades, en definitiva, todo el quehacer de una comunidad.
Los Leones del mundo, contemplan entre su código de ética. ?El ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso como así mismo destaca entre sus objetivos; el crear y fomentar el espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo. Tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y bienestar de la comunidad?.
El significado de la historia es la importancia que le das a los valores considerando que Pedro representa la fidelidad, María el amor, Ana el sexo, Juan la amistad, el lanchero el interés y el loco ?el qué dirán?. ¿Divertido no? La adivinanza es: (El ayer).
Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.