Entretenimiento: (Cuento) Hace muchos, muchísimos años, hubo un rey sumamente caprichoso y cruel, a quien le complacía reunir a menudo a sus vasallos para someterlos a pruebas de ingenio. ¡Ay de aquél que no le diera la respuesta acertada! La pena más leve no era menor a cien azotes.
Cierta vez apareció en el reino un juglar muy listo y de gran habilidad. Sin pérdida de tiempo, el monarca lo mandó llamar y le dijo: Has osado entrar sin mi permiso a mis dominios, razón por la cual te enviaré a la horca. Sólo te librarás de la muerte si logras resolver estos tres acertijos.
El pobre juglar asintió, encomendándose a Dios. El soberano le formuló el primer acertijo: A ver, dime ¿cuánto valgo? ?Señor, (contestó) Vuestra Majestad vale 29 dineros, pues a Jesucristo lo vendieron por 30. Muy bien, exclamó el rey. Ahora contesta la siguiente: ¿Cuántos años, meses y días se tardaría alguien en dar la vuelta al mundo? ?Aquél que pueda montar en el carro del sol, se tardaría un día entero ni más ni menos. El rey aprobó la respuesta y le dijo el tercero y último acertijo: ¿Cuántas estrellas hay en el cielo? ?Las que su Majestad pueda ver con sus reales ojos, esto es, cien millones. Y si no lo quiere creer, en este mismo momento puede empezar a contarlas. Su Majestad rió a grandes carcajadas, que fueron coreadas por toda la asamblea de cortesanos y de este modo, aquel juglar tan listo y de gran habilidad quedó en libertad. Adivinanza: Entre dos paredes blancas hay una flor amarilla, que se le puede ofrecer al mismo rey de Sevilla. Al final te diré la respuesta al igual que de esta pregunta: Si un gallo se encuentra encima de un tejado, y pone un huevo y, en ese momento sopla un fuerte viento hacia la derecha. ¿De qué lado caerá el huevo?
Conocimientos
La vejez. En la mayoría de las personas, la vejez trae consigo una disminución de la actividad física. Se dice que han alcanzado la ?tercera edad?, que sucede a la juventud y a la madurez. En el orden físico, se manifiesta por un desgaste del organismo: por lo general, el cuerpo se encoge. (La altura disminuye unos centímetros) las arterias se endurecen, la respiración se hace más corta y los músculos pierden su flexibilidad. Disminuye la agudeza de la visión y del oído, los dientes se descarnan, los cabellos se encanecen y se caen, la piel se vuelve frágil: se arruga y se cubre en algunos lugares de pequeñas manchas pardas.
Esta ?senescencia? (envejecimiento de los tejidos y del organismo) así como las enfermedades que la acompañan, se estudian en el marco de una disciplina médica llamada ?geriatría?. La disminución de las facultades mentales no va necesariamente unida a esta decadencia física: muchas personas ancianas conservan hasta su muerte todas las facultades intelectuales.
No obstante, con los años, las sensaciones y las percepciones pierden agudeza y las emociones se hacen menos intensas. Cuesta trabajo concentrar la atención, la imaginación es menos inventiva, las asociaciones de ideas y la elocución resultan más lentas y la voluntad disminuye. La memoria del pasado lejano se conserva fiel, pero los hechos recientes se olvidan con facilidad. Los ancianos, apartados con frecuencia de las vidas activas, separados a veces de su cónyuge por la muerte y alejados de sus hijos ya adultos, transfieren a los nietos toda su capacidad de ternura y saborean el arte de ser abuelos.
Los Leones
Dentro de las actividades del Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. nuestra directiva, encabezada por el C. L. Presidente Roberto Landeros Ayala, se les brindó un merecido reconocimiento al Lic. Miguel Cortés Arévalo y al Sr. José Cruz García, funcionarios de City Club, por su valiosa cooperación en la donación de pan, que hacemos llegar a quienes más lo necesitan, así como al Dr. Carlos Sánchez Russek, por su desinteresado apoyo al servicio de la comunidad.
Cabe hacer mención que gracias a la callada labor de nuestro Presidente, se ha incrementado la membresía en este ejercicio con cinco nuevos elementos, labor que estuvo estancada desde hace varios años. Otro aspecto relevante, es que nuestro club se hace presente en la persona del C. L. secretario, Ing. Manuel Alvarado Rodríguez que forma parte del Consejo de Seguridad en nuestra ciudad. Así como los C. L. Dr. Hugo Blanco Díaz y Hugo Leonel Ramírez Muñiz, Presidente y vicepresidente de las Organizaciones no Gubernamentales en La Laguna de Durango. (ONG?s). También el C. L. Salvador Álvarez Díaz, Presidente de la Asociación de Charros Mayores, establecida con su iniciativa.
En el cuento van incluidas las respuestas. La adivinanza es: (El Huevo). La pregunta: Los gallos no ponen huevos.
Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.