ENTRETENIMIENTO
Un señor compró diez árboles frutales y le dijo a su jardinero que los plantara de tal forma que se vieran lo mejor posible dentro de su propiedad, así que le ordenó que los colocara en cinco hileras de cuatro árboles cada una. ¿Cómo le hizo el jardinero para cumplir la orden? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Espuma que no es de mar, ni de agua o de jabón, entonces qué es pregunta el señorón. Pregunta: ¿Me puedes decir qué pasó ayer de seis a siete?
CONOCIMIENTOS
Claude Monet. Pintor francés (1840-1926). A los quince años, cuando vivía en El Havre, apasionado por el dibujo, realiza caricaturas y las expone en el escaparate de una librería, donde las ve el pintor Eugene Boudin, quien es el que le da la primera formación al joven artista, llevándole a pintar al aire libre el estuario del Sena. En aquella época era una novedad, ya que la pintura era un arte de taller, y hasta los paisajes eran compuestos en el interior basándose en bocetos.
Monet se traslada a París para estudiar pintura y entra al taller de Gleyre, donde se hace amigo de Rendir, de Sisley y de Bazille. Los comienzos son difíciles y no encuentra compradores de sus obras y al cabo de unos años abandona la figura y su talento logra la plenitud con la pintura de paisaje, donde trata de captar en sus cuadros el perpetuo movimiento del agua y los reflejos cambiantes del cielo. Utiliza nuevas técnicas y se ejercita en descomponer los colores en diferentes matices, que yuxtapone en su tela mediante pinceladas sucesivas.
A partir de 1876, Monet viaja a través de Francia y en todos sus desplazamientos pinta mucho y fija en la tela los reflejos de color que juegan sobre la nieve y el asalto de las olas contra los acantilados, ejecuta una serie de variaciones sobre el mismo tema, que es observado a diferentes horas del día. A sus ochenta años, y la vista muy debilitada, sigue pintando y en sus últimas obras (Nenúfares), la forma es apenas visible: sólo cuenta la vibración de la luz. Algunas de sus obras: La Caza, El Vestido Verde, Mujeres en el Jardín, Efecto de Nieve, Las Regatas, Los Álamos, El Boulevard Des, Capucines, Los Almiares, Impresión, Amanecer, etc.
LOS LEONES Y LA ONU
Después de la Segunda Guerra Mundial (1944) los líderes del mundo se pronunciaron por crear un organismo que ayudara a mantener la seguridad y la paz mundial. En ese entonces, el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosvelt, propuso a los dirigentes involucrados, buscar la cooperación entre las naciones por cuestiones humanitarias y de paz.
Con un total de tres mil representantes de Cancillerías y Organizaciones no Gubernamentales, se reunieron en San Francisco, California, donde se produjo la Declaración de las Naciones Unidas y en abril de 1945 la Delegación de Estados Unidos, incluyó al fundador del leonismo mundial, Melvin Jones; al Presidente Internacional, D. A. Skeen; y al tercer vice-Presidente, Fred W. Smith, líderes leones que fueron invitados para formular la Sección no Gubernamental de las Naciones Unidas, y su influencia se hizo evidente por la similitud entre los objetivos de los leones y los propósitos y principios de la ONU.
Con la firma de 51 delegados, y la aprobación unánime de 111 artículos se constituyó la Carta Magna y en octubre del mismo año los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos) y la mayoría de los otros países se firmó la ratificación. Después de dos años, se declaró por Asamblea General, el 24 de octubre como el día de la ONU.
Se escogió la ciudad de New Cork como el sitio permanente de la Sede de las Naciones Unidas. John D. Rockefeller Jr. Compró 18 acres de terreno en la orilla oriental de la Isla Manhattan y cedió la parcela a la ONU, cuyos estados afiliados son los propietarios, no los Estados Unidos.
El diseño de los cuatro edificios distintos, se encargó a un grupo de arquitectos de renombre mundial. 39 pisos para la Secretaría General, el segundo edificio de cinco pisos para la Asamblea General, otro edificio con igual número de pisos para las conferencias y el último para la Biblioteca Dag Hammarskjold. Terminados en 1952.
Actualmente el leonismo internacional sigue colaborando con la ONU y proporciona recursos a UNICEF (Fondo para Niños), WHO (Organización de Salud) y UNESCO (para la Educación, Ciencia y Cultura). En esas agencias humanitarias los leones internacionales, tienen designados 11 representantes diseminados en los continentes Africano, Europeo y Americano, compartiendo y participando activamente en el servicio por todo el mundo.
Entretenimiento: La respuesta del jardinero es que primero trazó una estrella de cinco picos para plantar un árbol en cada cruce y en cada esquina, así formó las cinco hileras con cuatro árboles cada una. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El puma). Pregunta: Pasó una hora. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.