Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ES BUENO SABERLO

EL C. L. GUILLERMO VALDEZ CÁZARES

ENTRETENIMIENTO

¿Qué es lo que puede sonreírse, moverse y reírse igual que tú, sin estar vivo? Si no puedes, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: En las manos de las damas siempre estoy metido; unas veces estirado y otras veces encogido. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál animal salta más alto que una casa?

CONOCIMIENTOS

La moneda: Antes de la invención de la moneda, para procurarse alguna cosa era preciso cambiarla por otra cuyo valor se estimaba que era igual. En este sistema llamado ?trueque?, se utilizaban todos los objetos posibles e imaginables: productos agrícolas (granos, frutos, verduras), animales de corral o ganado (cuyo nombre latino pecus, ha sido origen de la palabra pecuniario), pieles, sal, conchas, etc.

Los antiguos egipcios utilizaban diversos metales (oro, cobre, plata) para los intercambios. El uso de los ?tabnúes? (anillos de metal) de diferentes tamaños requería de empleo de una balanza para comprobar el peso cada vez que se usaban. Los griegos pesaban el oro y lo valoraban en ?talentos?. La moneda nació en el momento en que las autoridades públicas o los banqueros decidieron imprimir una marca especial, la estampilla, sobre los lingotes. Pronto se impuso la forma circular de las monedas (emitidas por el Estado como medio de intercambio).

Cada país posee su propia moneda. Por ello ha sido preciso establecer unas relaciones entre los diferentes sistemas monetarios. El cambio permite, gracias a una tabla de valores correspondientes, convertir una moneda en otra. De esta forma pueden adquirirse divisas extranjeras. Existen monedas más o menos fuertes. Esta situación está vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por la economía del país y también a las reservas de oro que el Estado posee. Cuando el volumen de billetes puestos en circulación sobrepasa el producto de la economía nacional, aparece la inflación. La moneda pierde valor.

Existen tres tipos de moneda: la metálica, la mayoría de valor intrínseco (contenido), los billetes de banco, llamado papel moneda o moneda fiduciaria y la moneda escritural, llamada también moneda de papel (cheques bancarios, letras de cambio, operaciones de crédito, incluyendo las tarjetas de crédito (dinero plástico).

LOS LEONES

Anécdota. Hace pocos días, se me acercó una dama joven de aspecto humilde para solicitar una silla de ruedas para su papá, le respondí que debía dejarme los datos de su domicilio, el nombre y la edad del beneficiario ya que requeríamos de hacerle una visita para elaborar un estudio socioeconómico para llevar a cabo la donación, no sin antes, disculparme por el procedimiento que tenemos establecido y explicarle que la verificación era con el único objeto de apoyar a quien de veras lo necesita.

A medida que le explicaba, me percaté que le brotaban unas lágrimas que ella trataba de esconder y que me hicieron sentir como un villano; al tiempo que ella me decía: Señor, qué bueno que hacen eso, porque me he dado cuenta que hay personas que no la necesitan y después de que la obtienen, me he dado cuenta que hasta las venden, por eso, es bueno que sepan a quién se la regalan.

Mi papá se encuentra en el hospital porque le dio una embolia y no se puede mover, es por eso que le pido una silla de ruedas, aunque yo le digo a mi mamá que deberíamos pedir una cama porque cuando salga del hospital lo vamos acostar en una tarima, que es la que usa como cama. Él estaba bien, pero le dieron la noticia de repente que se había muerto mi hermano y eso le provocó la embolia. Además era el único que trabajaba y el que nos ayudaba, por eso le pido la silla. Le prometí que no sólo le daríamos la silla, sino también un colchón para su papá. La joven seguía llorando, pero ahora de agradecimiento por el apoyo que le brindamos.

Sobra decir que me conmovió, y cada vez que regalamos una silla de ruedas, sabemos que hay una historia de dolor alrededor de esa persona. También nos sentimos afortunados de ser los intermediarios para aliviar en algo su dolor y nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran institución de servicio mundial, los Clubes de Leones.

Entretenimiento: La respuesta es: El espejo. ¿Sencillo no? Adivinanza: El abanico. Pregunta: Todos. Las casas no saltan. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167074

elsiglo.mx