ENTRETENIMIENTO
Un caracol que sube por una pared, cada día logra ascender un metro, pero cada noche baja sesenta centímetros. ¿Cuánto tardará en llegar a lo alto de la pared, que mide diez metros de altura? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: arrogante caballero, tiene capa de oro y espuelas de acero. ¿Qué es? Pregunta: ¿sabes cuál es el colmo de un ave?
CONOCIMIENTOS: LAS VACUNAS
Louis Pasteur, químico y biólogo francés (1822-1895), era hijo de un curtidor. Una vez realizados sus estudios científicos, es nombrado (a los 32 años) decano de la Facultad de Ciencias de Lille. Por entonces emprende unas investigaciones sobre fermentación (en especial, la transformación del vino en vinagre), que le conducirán a sus grandes descubrimientos.
Aplicando a la medicina sus descubrimientos sobre los fermentos, demuestra que los microorganismos son la causa de la infección en las intervenciones quirúrgicas, siempre que éstas no se practiquen en condiciones de rigurosa asepsia. Gracias a él nació una nueva ciencia: la microbiología, que trata de descubrir el microbio responsable de cada enfermedad.
Valiéndose de los propios microbios, aunque atenuando su fuerza, Pasteur logra obtener un medio de protección contra sus ataques: la vacunación. Tras haber descubierto el principio de las vacunas al tratar el cólera de las gallinas. Logra en 1884, la vacuna contra la rabia y en 1885 consigue salvar con ella a dos niños.
La pasteurización inventada por él, asegura la buena conservación de líquidos como la cerveza, la leche y los zumos de frutas. Consiste en calentar el líquido, a una temperatura inferior a su punto de ebullición y durante un tiempo variable, con el fin de destruir las bacterias que acelerarían su fermentación. Nombrado, en 1888, director del instituto que lleva su nombre, Pasteur prosigue hasta su muerte las investigaciones biológicas. En la actualidad, dicho instituto continúa la obra emprendida por él.
LOS LEONES
La semana pasada (10) cumplimos un año de escribir esta columna y es gratificante escuchar sus amables comentarios. Tratamos de ofrecerles una variedad de temas cortos, pero que a la vez enriquezca nuestra cultura, procurar la convivencia familiar y de amistad, y que conozcan nuestros servicios a nivel mundial, nacional, regional y local.
Hace siete años, por un fenómeno natural que causó una desgracia en Veracruz, logramos enviar 40 toneladas de ayuda en ropa y alimentos en dos cajas de trailer que nos facilitó el C. L. Salvador Álvarez Díaz. Hoy, otro fenómeno natural volvió a castigar a los hermanos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Los Leones, con ese espíritu de servicio nos pusimos a trabajar, estableciendo un centro de acopio.
Dispuestos a ayudar a nuestros hermanos en desgracia, los laguneros están respondiendo con ropa, zapatos, agua embotellada, granos, pañales, medicinas y alimentos no perecederos. Sin embargo, aún nos falta mucho para llegarle a la cantidad pasada. Por eso, les comunicamos que estaremos recibiendo sus apoyos hasta el día último del mes, con la promesa de que lo haremos público, cuando enviemos lo recolectado.
Nuestras Damas Leonas, por este conducto agradecen al público femenino que las apoyó con su evento Fiesta Entre Amigas donde asistieron cerca de 400 personas y hacen de su conocimiento, que con los ingresos que obtuvieron se comprarán bolos y juguetes que repartirán en diciembre, para que los niños de escasos recursos tengan una Navidad feliz.
También, el pasado 13 de octubre festejamos con una sesión-cena de gala, el aniversario número 63 en compañía de nuestras Damas Leonas. Con la presencia de nuestra autoridad municipal y del C. L. Raymundo Garza Treviño y su dama Araceli, gobernadores del Distrito B2. En ella, nuestro presidente Dr. Gerardo Bañuelos Garza, hizo una remembranza de los mejores hombres y sus aportaciones para formar lo que hoy es nuestro club.
También, en reconocimiento a su trabajo, se le impusieron varios botoncillos que envió el Leonismo Internacional a nuestro C. L. Dr. Guillermo Rodríguez Rizado, se entregaron cheurones a los socios de acuerdo a su antigüedad y un reconocimiento especial al C. L. Pedro Herrera Rangel, por su magnífica labor para ayudar a los damnificados.
Entretenimiento: la respuesta es: 24 días, aún cuando parezca que fueron 25 días, el día 24 subió un metro como siempre y llegó arriba. ¿Sencillo no? Adivinanza: (el gallo). Pregunta: tener plumas y no poder escribir. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.