Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO. ¿Cómo andas de números? Dime un número que no tenga ni ?E?, ni ?O?; ahora dime un número que si le quitas la mitad de 0 y cómo le haces para que la mitad de 12 sean siete. Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿quién es la desvelada, lo puedes descubrir? Día y noche está acostada y no se puede dormir. ¿Qué es? Pregunta: ¿en qué lugar el jueves va antes que el miércoles?

CONOCIMIENTOS. LOS ALUCINÓGENOS: Los antiguos mexicanos usaban, con fines mágicos y religiosos, ciertas sustancias sicotrópicas que quitan las inhibiciones, alteran las percepciones de tiempo y espacio y suscitan hiperestesias visuales que llegan hasta la alucinación. Los chamanes creían que tales sustancias eran un medio para penetrar en el mundo invisible de los dioses; absorberlas significaba absorber la esencia divina, en sentido parecido al de la comunicación cristiana, pero realizando la experiencia perceptible de incursionar en un mundo extraterreno.

Los alucinógenos más frecuentes eran el peyote, el ololiuhqui y el teoanacate, ?hongo divino? o ?carne de Dios?. En lengua náhuatl se usaba el término nanácatl (de nacatl, carne) para designar en general a los hongos macroscópicos. En la terapia resultaban indispensables como anestésicos y para combatir las calenturas, la gota y las enfermedades.

Orozco y Berra no descarta la posibilidad de que hayan sido toltecas los primeros en lograr un acervo importante de referencias respecto de los hongos alucinógenos; Iem los incluye dentro de las costumbres de los tarascos, zapotecas, teotihuacanos, mayas y chichimecas; y Dovobay, entre los otomíes. Los hongos alucinógenos corresponden al género psilocybe, de la sección caerulescenses.

Lo que nuestros antepasados usaban con fines religiosos y medicinales, hoy muchos los usan como estimulantes.

LOS LEONES. El día de hoy, mientras disfrutas esta columna, nosotros estaremos en la Segunda Junta del Comité Asesor en el Club de Rodeo, tratando asuntos de interés leonístico y reportando las actividades desarrolladas por los clubes de la región en el presente ejercicio contando con la presencia del asesor nacional de jefes de región, el C. L. Alfonso Amador Salazar, y con un mensaje del jefe de región séptima, el C. L. Dr. Ignacio Meneses Marín.

También los estaremos invitando a la Segunda Junta de Gabinete la próxima semana (19 y 20), donde seremos anfitriones de nuestros hermanos de los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas y atendidos con el apoyo de los clubes laguneros.

En esos días se premiará al mejor dibujo de las escuelas participantes en el programa El Cartel de la Paz, que competirá con los dibujos ganadores de los clubes del Distrito B2, a donde pertenecemos.

A todos los compañeros les recordamos que es muy importante su presencia a la próxima sesión que tendremos a la hora acostumbrada, para que reciban la comisión que les tocará desempeñar. Es indispensable que la conozcan para trabajar en forma organizada desde el registro de los visitantes, rompehielo, protocolo, sesiones de trabajo y eventos sociales. Siempre nos hemos distinguido por ser buenos anfitriones y queremos que todos se lleven un buen recuerdo.

Un saludo muy especial a nuestros amigos los carteros, que ayer fue su día y que nos acompañaron el miércoles pasado, donde les entregamos un pequeño reconocimiento por su labor que desempeñan en beneficio de la comunidad.

Entretenimiento: La respuesta de los números es mil, al ocho le quitas la mitad y te queda cero y al 12 le quitas la mitas de abajo y te quedan siete. Sencillo, ¿no? Adivinanza: la cama. Pregunta: en el diccionario. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima!

Nosotros Servimos

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180625

elsiglo.mx