ENTRETENIMIENTO
¿Podrías decirme cuando menos dos nombres propios en español, masculino o femenino que contengan las cinco vocales sin que se repitan? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: dos buenas piernas tenemos y no podemos andar, pero el hombre sin nosotros no se puede presentar. ¿Qué es? Pregunta: ¿sabes cuál es el colmo de un libro?
CONOCIMIENTOS
El alcoholismo: los antiguos habitantes de México conocían el licor, pero no eran viciosos. Extraían el pulque de una especie de maguey (agave atrovirens), bebida que sólo es embriagante cuando se toma en grandes cantidades. No se permitía su consumo a personas menores de 70 años, excepto en la fiesta de la diosa Mayáhuel.
Posteriormente, el alcoholismo fue uno de los principales azotes de la población indígena. En algunos pueblos llegó a ser un vicio permanente. Los otomís solían beber pulque y chinguirito hasta caer en estado comatoso. Las autoridades han procurado frenar los excesos del alcoholismo, ya desde la época colonial, sin mucho éxito. Por orden del virrey Matías de Gálvez, se elaboró una lista de las bebidas embriagantes usuales en el país, en número de 544, con su modo de preparación. Tal lista es interesante por indicar la gran variedad de bebidas alcohólicas consumidas en el país, aunque muchas de ellas son similares y aun idénticas a pesar de que lleven nombres distintos.
El Dr. Domingo Orvañanos estimó que, en el siglo pasado, la mortalidad producida en México por el alcoholismo ascendía al 12 por millar cifra que fue juzgada enorme, en comparación con el tres por ciento de Estados Unidos y el dos por ciento en Francia. Nicolás Ramírez de Arellano calculó que en el período 1885-1894 hubo en la Ciudad de México, cinco mil 919 muertes producidas por el alcoholismo. Sin embargo, hay que señalar que los médicos raras veces asentaban esta causa en sus certificados de defunción.
En 1901 existía una cantina por cada 259 habitantes en 16 entidades de la Nación y la Ciudad de México contaba con 946 pulquerías diurnas y 365 nocturnas, o sea una por cada 307 habitantes. En el mismo año había una panadería por cada 30 expendios de pulque. Tales condiciones provocaron protestas, estudios y tentativas de reforma, que sólo a la larga alcanzarían un éxito apreciable. Para no entrar en muchos detalles, se estima que la bebida de mayor consumo es la cerveza ya que en 1960 se consumía 23.5 litros por habitante y en 1970 se incrementó a 29.4 litros.
En las comunidades indígenas, el alcohol tiene una función ritual y social. Tal cosa ha sido advertida por los antropólogos y etnólogos que han estudiado a las comunidades indígenas en el país. Observa por ejemplo, R. M. Zingg, en su estudio (The Tarahumara) que la timidez de los tarahumaras es tal, que no es exagerado decir que una vida social normal les sería imposible si no recurrieran al tesgüino. Además, el alcohol en muchas ocasiones, constituye el único pago en las labores de cooperación, tanto agrícolas como de construcción. En los pueblos se le consume por lo regular en días de fiesta.
LOS LEONES
En las Juntas Leonísticas como las de Comité de Asesores, efectuada la semana pasada (13) en Rodeo, Dgo. y las de Gabinete como la que estamos celebrando ayer y hoy en Gómez Palacio, Dgo. Sirven para evaluar los alcances de las metas que nos proponemos al iniciar cada ejercicio. Se intercambian experiencias, se buscan nuevos métodos para mejorar los servicios, se rinden informes de lo realizado, se dan a conocer los nuevos programas de trabajo, se hacen propuestas para conservar a los socios y para incrementar la membresía de los clubes.
Todas éstas tareas, que no son nada fácil, no se lograrían sin la participación activa de nuestros líderes y la comunicación constante que tiene nuestra asociación mundial con todos los clubes afiliados; superando las barreras del idioma, como en el concurso del Cartel de la Paz que celebramos anualmente y donde participan con sus dibujos, jóvenes de todo el mundo.
Precisamente, el día de hoy concursarán los dibujos presentados por los clubes de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Comarca Lagunera. Posteriormente, los ganadores concursarán a nivel nacional y finalmente, a nivel internacional. Al ganador absoluto se le estimula pagándole el viaje hasta el lugar de la premiación en Estados Unidos y se le tratará como una celebridad.
Además de la entrega en efectivo, se le dará difusión a su dibujo en la revista leonística que se distribuye en todo el mundo y si lo aprueba el Consejo de las Naciones Unidas, puede formar parte de los sellos de correo, como el año pasado que se escogieron a los 18 mejores carteles de la paz, para reproducirlos en las estampillas postales, creando así, una experiencia inolvidable.
Entretenimiento: la respuesta de los nombres es: Eustaquio, Aurelio, Eulogia, Eufrasio. ¿Sencillo no? Adivinanza: los pantalones. Pregunta: Tener un título sin haber ido a la universidad. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.