Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

¿Cuándo es posible, que añadiendo dos a once, obtengas una? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿suelo ser lo que soy, adivíname quién soy? Pregunta: ¿dónde lleva la hache el fruto durazno?

CONOCIMIENTOS

El acero mexicano: en 1975 la industria siderúrgica de México estaba constituida por cuatro plantas integradas que contribuían con el 85 por ciento de la producción nacional de acero. Altos Hornos de México, Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, Hojalata y Lámina, y Tubos de Acero de México. Otras cuatro empresas medianas, no integradas eran: Aceros Nacionales, Aceros Ecatepec, Aceros de Chihuahua, y Campos Hermanos, que aportaban el siete por ciento de la producción nacional; y un gran número de pequeñas empresas relaminadoras cubrían el resto.

Altos Hornos de México, S. A., es la empresa más importante del país. Se estableció en 1942 con el propósito de cubrir la demanda, insatisfecha por las restricciones que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial. De carácter semiestatal y promovida por Nacional Financiera, se formó con recursos de Export Import Bank de Estados Unidos y la participación de American Rolling Mills, Co., y de inversionistas nacionales. La asesoría técnica la proporcionó Armco Internacional Inc. de Nueva York.

Instalada en Monclova, Coah., inició sus operaciones en junio de 1944, dotada de un alto horno (con capacidad para producir 200 toneladas métricas diarias en lingote de hierro), dos hornos de aceración, un laminador en caliente y dos molinos para la fabricación de fierro vaciado. En julio de 1975 la empresa disponía de dos plantas productoras de acero, una en Monclava y otra en Piedras Negras; y plantas laminadoras en San Martín, Santa Clara y Lechería, en el Estado de México. Tenía instalados cuatro altos hornos, y otro más adquirido en 1974. Entre sus instalaciones destacó la primera acería de oxígeno que se instaló en América Latina (abril de 1971), la cual produjo 2.1 millones de toneladas de acero en 1974; y la peletizadora Constitución, empezada en octubre de 1972, en prueba en diciembre de 1973 y en operación a partir de febrero de 1974, cuya producción en 1975 se estimó en 600 mil toneladas de pellets.

El programa de ampliaciones preveía una capacidad anual de 2.5 millones de toneladas de acero para 1975 y 3.75 para 1976. Altos Hornos se asoció con un grupo de 32 empresas complementando la industria siderúrgica. En 1962 AHMSA adquirió el 65 por ciento de las acciones de capital de La Consolidada, S. A. en aquel entonces cuarta empresa siderúrgica en importancia dentro del país. En 1974 AHMSA ocupó el primer lugar en la rama siderúrgica nacional, con el 40 por ciento de la producción total de acero. Era además, el principal proveedor del Gobierno Federal y de las obras de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, produciendo en 1973, lingote de acero, plancha, lámina rolada caliente, lámina rolada en frío, hojalata, corrugados (varilla) y alambrón.

LOS LEONES

Nuestras Damas Leonas con su incansable espíritu de servicio, han estado trabajando elaborando bolos que se repartirán junto con juguetes, en diferentes comunidades buscando las sonrisas de los niños y para que tengan un rato de alegría en estas fechas navideñas.

En este mes, suspenderemos nuestra jornada médica mensual pero la continuaremos en enero pues sabemos que una de las necesidades más apremiantes es la salud y los Leones nos preocupamos por nuestras comunidades. Sin embargo, les comunicamos que en el mes de enero se repartirán las fichas para nuestra Campaña Anual de la Vista, que realizamos con el apoyo de los médicos norteamericanos del Grupo VOSH (Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad), y que tienen tres décadas viniendo al Club de Leones de Gómez Palacio.

Por lo pronto, no se te olvide que el próximo viernes tendremos nuestro baile con la orquesta de Beto Díaz y que con tu asistencia, nos ayudas para que muchas personas en pobreza extrema, tengan una Navidad menos triste ya que las utilidades que obtengamos, las destinaremos para aliviar en algo sus necesidades. Por cierto, aprovechamos para agradecer al C. L. José Félix Facio, que nos proporcionó la música para la cena de rompe hielo en nuestra pasada junta de gabinete.

Entretenimiento: la respuesta de los números es: una cuando hablas de horas. ¿Sencillo no? Adivinanza: el suelo. Pregunta: en el hueso. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185811

elsiglo.mx