EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sector conformado por los fraccionamientos de Ciudad Nazas está identificado como una de las zonas más contaminadas de Torreón, por la diversidad de orígenes de los problemas ambientales que aquejan a sus habitantes.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que se está haciendo lo posible por encontrar una solución a todas aquellas situaciones que generan molestias e incluso, ponen en peligro la salud pública.
De acuerdo con las quejas y solicitudes de intervención que se reciben en esta dependencia, existe un número elevado de inconformidades derivadas de los malos olores que proceden del antiguo canal de riego que corre paralelo al sector de Ciudad Nazas, así como por la persistencia de humos en la atmósfera.
En este sentido, Walss Aurioles recordó que el año pasado se logró controlar las humaredas que se desprendían de una extensión de terreno que antiguamente se empleaba en el depósito de aguas residuales, y aseguró que este foco de contaminación había sido solucionado.
Refirió que debido a las altas temperaturas, los tóxicos que aún permanecían en la tierra comenza-ron a gasificarse y generar una densa nube de humo de la que incluso, emanaba fuego cuando se hicieron las labores de remoción con maquinaria.
En relación al canal que acumula aguas pluviales, el funcionario señaló que tanto la Dirección de Desarrollo Urbano como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), analizan los pros y contras de entubar o embovedar el cauce, lo cual sería las dos únicas soluciones existentes para terminar con ese generador de contaminación.
Otro de los sectores que registra una alta incidencia de quejas es el sur de la ciudad, conformado por las colonias aledañas a la planta Peñoles y a los patios ferroviarios como la Eduardo Guerra, Primero de Mayo, Fuentes del Sur, Valle Dorado y muchas otras que resienten las emanaciones de la empresa y los constantes ruidos y vibraciones ocasionados por el movimiento de los vagones del tren. Esto, además de los polvos que surgen de la planta fabricante de cal.
A este respecto, el director del Medio Ambiente señaló que se han enviado algunos exhortos a dichas empresas para que corrijan las emanaciones en el caso de la planta calera y la metalúrgica, así como la disminución de ruidos y movimientos ferroviarios en la empresa Ferromex.
Sin embargo, reconoció que en este último aspecto el problema es mucho más complejo, debido a que el paso del tren comprende una zona federal muy extensa en la que resulta un tanto difícil adoptar las medidas o instalar equipos especiales para reducir los efectos a las colonias aledañas.
Hacia el norte de la ciudad, colonias como El Tajito o El Roble, son afectadas por malos olores que se atribuyen a la descarga de aguas residuales sobre el lecho seco del río Nazas y que proceden de Gómez Palacio; esta situación se incrementa durante la temporada de calor.
Las más sucias
Según la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Torreón, éstos son los sectores más contaminados de la ciudad, de acuerdo con las quejas y solicitudes de intervención que se reciben en esa dependencia:
· Los fraccionamientos que integran el sector de Ciudad Nazas, debido al antiguo canal de riego que concentra descargas pluviales.
· En el sur de la ciudad, las colonias cercanas a la planta Peñoles, los patios ferroviarios y la fabricante de cal (Eduardo Guerra, Caleras Solares, Braulio Fernández Aguirre, Primero de Mayo, Fuentes del Sur, Valle Dorado, etc.)
· Hacia el norte, vecinos de colonias como El Tajito y El Roble se quejan de malos olores, provenientes de las descargas de aguas residuales al lecho seco del río Nazas.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente del Municipio