Los indígenas del estado son “los pobres de los pobres”: Benítez Ojeda.
El Siglo de Durango
Durango se encuentra entre el lugar 15 y 16 en los índices de pobreza en el país. Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), admite que aún falta mucho por hacer para combatir esta situación y los indígenas son “los pobres de los pobres”.
Dice que la entidad debe trabajar para combatir esta situación pero luego comenta: “no debemos de alertarnos, la pobreza existe en todo el país”.
Enseguida ilustra que los habitantes de las Quebradas también se encuentran en condiciones complicadas y, desde su perspectiva, es la generación de empleos la herramienta para combatir la miseria.
“Debemos de reconocer que Durango todavía sigue siendo uno de los estados que tiene que trabajar mucho en el combate y superación de la pobreza... tenemos que trabajar todos los gobiernos para que las capacidades individuales y sociales que se tienen en la población puedan ser desarrolladas a plenitud, yo creo que Durango va caminando en ese sentido”, declara.
“A pesar de que en el Norte del país hay mucho rezago, más que en pobreza en infraestructura que dentro del círculo vicioso, la falta de infraestructura de comunicaciones, no hace que vengan empleos ni inversiones y eso hace que la gente tenga más pobreza, es un círculo vicioso que hay que combatir y superar”, considera el funcionario estatal.
Durango debe enfrentar el reto de salir adelante, hacer que la gente viva mejor, esa es la visión de Benítez Ojeda. Cita que en la actualidad no hay organismo que tenga parámetros oficiales de la pobreza en el país.
“Únicamente hay comparativos que se hacen a través del INEGI y del Consejo Nacional de Población y precisamente porque no hay un comité que mida la pobreza y evalúe a los estados es que se está constituyendo uno”, revela.
Luego de asistir a una reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, efectuada en la capital del país, informa que dicho Comité se hará mediante una convocatoria pública nacional para que todos los académicos e investigadores de la nación puedan participar.
“La Comisión habrá de evaluar cuáles son los investigadores que deben estar a cargo de este comité para que entonces sí, a partir de los próximos años, se pueda evaluar y medir como en otras secretarías el desempeño de cada entidad federativa”, declara.
Benítez Ojeda establece que en la zona de las Quebradas lo difícil de la comunicación hace que la vida sea más cara para los habitantes de esos sitios, lo cual viene a complicar más su situación económica. “La gente batalla más, por supuesto, para conseguir los productos básicos”.
Insiste que es la generación de empleos la respuesta a la pobreza, pues así, los padres de familia, al contar con una fuente de ingresos, podrán solventar las necesidades de su familia. “Cuando logremos esto, el Gobierno destinará menos recursos asistenciales”, complementa.
Perspectiva
Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Sedesoe, apeló a más recursos para el desarrollo social.
-Se celebró la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social en la que participan las secretarías de este ramo tanto federal como estatales, las secretarías de Educación y Salud, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como la de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
-Se aprobó la convocatoria que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación para constituir el Comité Nacional de Evaluación de la Política Social.
-Éste será un órgano del ámbito nacional que medirá y evaluará la pobreza en el país en el cual participarán investigadores.
-Dicho Comité será el máximo órgano que mida la pobreza y evalúe las acciones en combate de la misma.
-No obstante, la planeación del combate a la pobreza seguirá como competencia de la Sedesol y de los estados dentro de su ámbito.
-El 15 de diciembre próximo habrá otra sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.