Insiste el presidente de Irán en señalar que la matanza de judíos es una
fabricación.
REUTERS
TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, insistió ayer en que el holocausto es un mito, impulsando una nueva serie de condenas internacionales.
Mahmoud Ahmadinayad dijo la semana pasada que dudaba que los nazis hayan asesinado a seis millones de judíos. Sus comentarios generaron reproches del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
?Han fabricado una leyenda bajo el nombre de ?masacre de judíos? y la sostienen más alto que al mismo Dios, la religión y los profetas?, dijo el presidente iraní ante una multitud reunida en la ciudad sureña de Zahedan.
El discurso fue transmitido en vivo por el canal estatal de televisión. Los países europeos sostuvieron que las declaraciones de Ahmadinayad podrían dificultar los intentos por reanudar las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Teherán sobre su programa nuclear.
Israel dijo que los comentarios mostraron que un ?régimen delincuente? está actuando por fuera de las normas aceptadas internacionalmente.
Ahmadinayad, electo presidente en junio, dijo en octubre que Israel es un ?tumor? y pidió que sea ?borrado del mapa?, generando una tormenta diplomática e impulsando el temor sobre las ambiciones nucleares iraníes.
Irán asegura que su único objetivo es generar electricidad, pero Washington lo acusa de estar buscando fabricar bombas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, dijo a periodistas que los comentarios de Ahmadinayad eran ?alarmantes e inaceptables?.
?No puedo negar que pueden pesar en nuestras relaciones bilaterales y naturalmente también en las posibilidades de negociación en el llamado expediente nuclear (iraní)?, agregó.
Rechazan postura
La prensa dura iraní se agrupó, en su mayoría, alrededor de los comentarios del presidente sobre el holocausto, pero el Frente de Participación Islámica Iraní, principal partido reformista del país, publicó un comunicado crítico ayer en el periódico liberal Sharq.
?Provocar (...) y comenzar este tipo de diálogo, que no beneficia a los iraníes ni a los palestinos oprimidos, sólo incrementará el consenso sobre apoyar el régimen (israelí) y unificará la postura en contra de Irán?, pudo leerse en el comunicado.
El Ministerio del Relaciones Exteriores israelí indicó que los comentarios de Ahmadinayad mostraron una ?perversa comprensión de la realidad?.
?La combinación de una ideología extremista, una perversa comprensión de la realidad y armas nucleares, es una combinación que nadie en la comunidad internacional puede aceptar?, dijo el portavoz Mark Regev.
Mientras tanto la portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, describó los comentarios hechos por Ahmadinayad sobre el Holocausto como ?completamente inaceptables? y sostuvo que ?esas intervenciones no harán nada para reconstruir la confianza en las intenciones de Irán?.
Algunos analistas dijeron que Ahmadinayad se considera un popular líder pan islámico, similar al Ayatolá Ruhollah Khomeini, de las postrimerías de la revolución islámica de 1979.
El analista político con base en Teherán, Mahmoud Alinejad, sostuvo que el presidente quizá sienta que sus discursos estaban ganando influencia diplomática.
?Hay una percepción, basada en experiencias pasadas, que sólo cuando Irán amenaza y presiona, occidente retrocede?, afirmó el analista.
Respuesta unida
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, dijo que Estados Unidos (EU) y la comunidad internacional han presentado una ?respuesta unida? de condena a los comentarios y conducta del Gobierno de Teherán, al que acusó nuevamente de continuar apoyando el terrorismo -en particular al grupo Heezbolah- y minando la democracia en Irán.
Respecto a las negociaciones nucleares, el portavoz dijo que EU, el Reino Unido, Alemania y Francia -estos tres países en nombre de la Unión Europea-, continúan sus esfuerzos diplomáticos para frenar el programa nuclear de Irán pero que ese país ha desdeñado los ofrecimientos para las negociaciones.
La paciencia de la Unión Europea ?no es infinita? pero ?veremos lo que hace el Gobierno? de Ahmadinayad respecto a las negociaciones, sentenció McCormack. Israel aprovechó ayer para reanudar su petición a trasladar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su negativa a renunciar a sus programas nucleares.
En Berlín, el canciller Frank-Walter Steinmer se refirió a los comentarios de Irán como ?inaceptables?, al tiempo que advirtió que podrían ?afectar en las relaciones bilaterales y las posibilidades del proceso de negociación nuclear?.
El ministro de Reino Unido para Europa, Douglas Alexander, también condenó los comentarios de Ahmadinayad durante su intervención en el Parlamento Europeo y los consideró inaceptables y ?sin cabida en el debate político del mundo civilizado?.