SUN-AEE
HANOI, VIETNAM.- Una enfermera vietnamita que cuidaba a un enfermo afectado con la versión humana de la gripe aviar se encuentra hospitalizada en estado crítico con síntomas de esa enfermedad, que ha causado la muerte de 14 personas desde diciembre en la nación asiática.
Responsables sanitarios indicaron ayer que la enferma, de 41 años, fue ingresada el jueves en un centro sanitario de Hanoi con fiebre alta y deficiencias respiratorias.
La fuente añadió que la mujer trabaja en un hospital de la provincia de Thai Binh, donde atendía a un joven al que se le diagnosticó el H5N1, la versión humana del virus.
De confirmarse que padece la enfermedad, éste sería el segundo caso de contagio de un trabajador sanitario por la denominada ?gripe del pollo?, que ha provocado la muerte o sacrificio de decenas de miles de cabezas avícolas en el país comunista.
La posible infección confirmaría además la creciente incidencia de la enfermedad en Thai Binh, 110 kilómetros al sur de Vietnam, donde se han registrado los últimos cinco casos de gripe aviar, uno de los cuales causó la muerte de un afectado.
Desde diciembre de 2003, el H5N1 se ha cobrado la vida de 46 personas en Asia, 34 de ellas en Vietnam, el país más castigado por la enfermedad.
El mes pasado, Hanoi acogió una reunión de organismos sanitarios internacionales que instaron a la comunidad de donantes a incrementar los esfuerzos económicos para frenar la expansión de la epizootia.