EL SIGLO DE TORREÓN
Falta interés de autoridades para crear y actualizar reglamentos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Porque las autoridades municipales nunca se preocuparon por la creación y actualización de las leyes, Madero es una ciudad desregulada en todas las materias, dice la regidora, Margarita Gracia Tostado.
?Recién entramos no había ningún reglamento, no sabemos qué hicieron las administraciones anteriores, pero no había forma de regular las diversas cuestiones que se presentan al interior del Municipio?, manifiesta.
Cuando comenzó la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, no había ningún reglamen-to en el Municipio. La regidora reconoce que la situación no es muy distinta ahora, pero ya se cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
?Encontramos también que no se mandan publicar oportunamente los reglamentos, pues desde marzo enviamos el Bando de Policía y Buen Gobierno al Congreso del Estado para que apareciera en el periódico oficial y tuvimos respuesta hasta finales de año?, comenta.
?Tanto el Bando como el Reglamento de Seguridad Pública, ya fueron aprobados por el Cabildo, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en la gaceta municipal, para que la población esté enterada?.
Gracia Tostado y el primer regidor, Federico García Márquez, elaboran también el Reglamento Interno del Ayuntamiento y correspondiente a Plazas y Mercados. Sin embargo, la funcionaria indica que es necesario que los demás ediles también se involucren en la creación de reglamentos para sus respectivas comisiones, para que exista un avance considerable.
Por la carencia de Reglamentos propios, se toman las leyes del Estado, pero las circunstancias de Madero son distintas y se requieren normatividades que se adapten al municipio.
?Hay muchas situaciones que no están contempladas en las leyes del Estado pero no tenemos reglamentos?, señala, ?pero si no se respetan las leyes propias, menos las del Estado?.
Necesarios
Éstos son algunos de los reglamentos que faltan en Francisco I. Madero y que son de gran urgencia para el municipio, de acuerdo con la regidora, Margarita Gracia Tostado.
-Reglamento Interno del Ayuntamiento.
-Plazas y Mercados.
-Transparencia y Acceso a la Información.
-Salud Municipal.
-Alcoholes.
-Panteones.
-Parques y Jardines.
-Servicios Públicos Municipales.
FUENTE: Margarita Gracia Tostado, regidora del PAN