EL PAÍS
LA HAYA, HOLANDA.- La gripe del pollo es ya ?el embrión de una pandemia?. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dick Thompson, explicó que ?todos los países deben tomar medidas y prepararse ante la posibilidad de una pandemia, porque si esas medidas no se ponen en práctica este año servirán para el futuro; tarde o temprano habrá una pandemia?. La OMS advierte que el virus sólo debe sufrir una última mutación para propagarse fácilmente entre humanos, en cuyo caso puede provocar millones de muertos. Actualmente, el virus ha llegado a Siberia y a Kazajistán. Los países de la Unión Europea (UE), se reúnen hoy en Bruselas para intentar pactar una estrategia común contra el mal.
La gripe aviar está a un paso de producir una pandemia. El virus ha llegado desde Asia a Siberia y Kazajistán a través de aves migratorias y hasta el momento ha contagiado a al menos 112 personas (de las cuales, 57 han fallecido). Pero eso no es lo preocupante. Lo realmente alarmante, como explicó Thompson, es que si se produce una nueva mutación, el virus puede adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre humanos. En ese caso sería ?prácticamente imparable?, según la OMS, y la cifra de víctimas, imprevisible.
Por eso, y aunque la mutación pueda producirse en meses o años, la agencia de la ONU lanzó ayer un mensaje de alerta. El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, afirmó: ?Preparar al mundo para una pandemia de gripe es una prioridad para la OMS y tiene que ser una prioridad para todos y cada uno de los países del mundo?.
La OMS recibió el miércoles una donación de tres millones de fármacos antivirales del laboratorio Roche. ?Esas dosis pueden servir para llevarlas al lugar donde se produzca el primer brote antes de poner en marcha medidas como el aislamiento o la cuarentena de enfermos?, señaló el portavoz de la OMS. Jong-Wook añadió: ?Este almacenamiento de antivirales es el primer paso, pero no suple la imperiosa necesidad de que todos los países desarrollen un plan contra la pandemia?, afirmó el funcionario.