Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Es histórica, cifra de muertes en la India

MONZÓN | SE ELEVA A 850 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES

Refuerzan labores de rescate de los cuerpos ante el temor de más lluvias.

REUTERS

BOMBAY, INDIA.- La cifra de muertos de la peor inundación en casi un siglo en el oeste de India se incrementó ayer a por lo menos 850 personas, mientras los equipos de rescate recuperaban más cuerpos de los deslaves provocados por las fuertes lluvias, dijeron funcionarios.

Las autoridades reforzaron sus labores ya que se pronosticaron más lluvias en los próximos dos días en el estado de Maharashtra y en Bombay, lo que aumenta la posibilidad de que ocurran más deslaves.

En centro financiero indio prácticamente se paralizó durante esta semana después de dos días consecutivos de lluvias torrenciales.

?La situación está mejorando en Bombay. Pero el incremento en la actividad de lluvia durante esta mañana nos está preocupando?, dijo un funcionario de rescate.

Los trabajadores de rescate continúan buscando más cuerpos que se cree están atrapados debajo de una montaña de barro y rocas en el suburbio de Andheri, en el norte de Bombay.

Las autoridades ya han logrado sacar 70 cuerpos, lo que aumentó la cifra de muertos de esta ciudad a 405. El secretario de rescate de Maharashtra, Krishan Vatsa, dijo que podrían haber más cuerpos debajo de los escombros.

Por otro lado, aún quedan al menos otros cuatro lugares en la región de Konkan donde no se ha podido comenzar con la búsqueda, por lo que se espera que la cifra aumente.

Los rescatistas también recuperaron 80 cuerpos de un deslave que ocurrió hace cuatro días en una villa ubicada a 150 km (95 millas) al sur de Bombay.

Las autoridades del estado de Maharastra, el más afectado por las inundaciones, se esfuerzan ahora en proporcionar agua potable a los afectados, retirar los cadáveres y evitar que se propaguen epidemias.

Las inundaciones causan cada año cientos de muertos y graves daños materiales en la India durante la época del monzón, la estación de lluvias, entre los meses de junio y septiembre.

En riesgo de inundaciones

Cientos de personas han sido evacuadas en el estado de Orissa, en la costa oriental de la India, donde las fuertes lluvias del monzón han creado el riesgo de inundaciones, informó ayer la agencia local de noticias IANS.

Las fuertes precipitaciones monzónicas caídas en Orissa en los últimos dos días han hecho aumentar por encima del límite de riesgo el nivel de las aguas del río Batarani, que amenaza con desbordarse.

Los distritos costeros son los más afectados por las lluvias y cientos de hectáreas de tierra cultivada en las zonas adyacentes al río están inundadas.

Varias zonas de la ciudad de Cuttack, en el este del estado, están cubiertas por las aguas, los sistemas de alcantarillado están desbordados y la gente camina por la calle con el agua hasta las rodillas.

Según indicó el director de la oficina meteorológica de la región, Sarat Chandra Sahu, las fuertes lluvias continuarán en la zona al menos durante las próximas horas.

El Gobierno regional ha puesto en alerta a las autoridades locales de los distritos costeros, especialmente a las de las áreas de Jajpur y Bhadrak, que corren peligro de inundarse.

Electricidad en 2012

El ministro de Energía de la India, M. Sayeed, prometió ayer que en el año 2012 habrá ?electricidad para todos? en el país, donde unos dos millones y medio de pueblos no tienen un adecuado suministro, informó la agencia de noticias local PTI.

Durante un encuentro con representantes de sector eléctrico, celebrado ayer en la ciudad de Bangalore, centro tecnológico de la India, Sayeed afirmó que su Ministerio ya ha llevado la electricidad a cerca de medio millón de pueblos, aunque admitió que aún quedan dos millones y medio de poblaciones sin ella.

?Estamos haciendo todos los esfuerzos para suministrar electricidad no sólo a cada pueblo, sino también a cada hogar?, dijo Sayeed en esa ciudad del sudeste del país.

El ministro apuntó que para cubrir las necesidades de todos los consumidores, la India necesita una capacidad para generar cien mil megavatios adicionales, lo que requerirá una inversión de unos 184 mil millones de dólares en plantas eléctricas.

Según Sayeed, el sector privado también invertirá en los próximos años mil 400 millones de dólares para generar 15 mil megavatios adicionales en el país hindú.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162168

elsiglo.mx