DURANGO, DURANGO.-El Gobierno del Estado reconoció que es necesario reformar la Ley de Transportes de la entidad, ya que en diversos apartados hay inconsistencias que deben solucionarse mediante una iniciativa de reformas y adiciones.
Sin precisar la fecha en que el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso del Estado la referida iniciativa legal, el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, admitió que una de las omisiones de dicha norma es en relación al Registro Público de Transporte.
?Por la información que nosotros tenemos sí hay un padrón; pero, efectivamente, no hay la obligación para que los concesionarios se inscriban al Registro Público del Transporte?, señaló el funcionario en sintonía a lo declarado por el director del Registro, Arnulfo León Campos.
León Campos declaró a este medio la necesidad de que la Ley de referencia sea adecuada a la realidad, pues carece de coercitividad para obligar a los propietarios de concesiones del transporte público a que inscriban sus bienes en el padrón antes citado.
A ese respecto, Pacheco Rodríguez se dijo partidario de que las normas jurídicas siempre deben mantenerse dinámicas y en proceso de reforma permanente. También remarcó la posibilidad de pedir a la Legislatura algunas adecuaciones para que en los hechos sea real el espíritu de transparencia que tiene la ley.
Y dijo: ?Si hubiera alguna consideración del Registro Estatal que merezca una iniciativa legal del Ejecutivo, seguramente, bajo el estudio que están haciendo en esa dependencia, podemos encaminar esta cuestión para que la norma procediera de la manera que convenga más?.
El titular de la Secretaría General de Gobierno se pronunció por hacer cambios en la Ley del Transporte en dos vertientes. Por un lado, que sea más conveniente para los concesionarios, los trabajadores del volante y quienes viven de esta actividad. Y por el otro, que facilite la regularización de este servicio concesionado.
Cuestionado acerca de los problemas que enfrenta el Registro Público del Transporte para vincularse de manera estructural y orgánica con la Dirección General de Transportes del Estado, el funcionario insistió: ?Yo diría que eso sería parte de la revisión que se está haciendo a esa área, y como parte de la revisión, por lo que tengo conocimiento, podemos profundizar en la posible reforma de estas áreas del Gobierno del Estado?.
Urgencia expresa
A través de este diario Arnulfo León Campos, director del Registro Estatal del Transporte, hizo ver la necesidad imperiosa de que sea reformada la nueva Ley de Transportes del Estado, creada por la anterior Legislatura local.
Lo anterior, ya que no es coercitiva con los concesionarios para que sientan la obligación de inscribir sus títulos en el Registro Público del Transporte (RPT), el cual apenas ha inscrito a un 40 por ciento de los trabajadores del volante ?choferes-, y adicionalmente no lleva ningún registro de concesionarios.
León señaló que ningún dueño de concesión ha aceptado registrarse, a pesar que han transcurrido más de dos años desde que se instituyó el Registro.