EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, asegura que el cobro de cuotas escolares no es necesario porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), proporciona lo necesario a las instituciones, sin embargo, las sociedades de padres de familia deciden contratar maestros especiales de computación o invertir en alguna obra, y en consecuencia imponen el pago.
Según el funcionario, se han recibido quejas porque en algunas escuelas no permiten la entrada a los niños, pues sus padres no pagaron cuota escolar: ?nos preguntan si esto es legal o no, y nosotros aclaramos que la educación pública es gratuita, y no debe haber condiciones para que los niños ingresen a las escuelas?.
Rentería de León señala que son pocas las quejas recibidas: ?en realidad no son muchas, tenemos como cuatro, pero éste es un problema recurrente cada año y es a nivel nacional, porque los profesores confunden su papel y se asumen como cobradores de la sociedad de padres de familia?.
Y es que insiste que son las sociedades y no los profesores quienes imponen las cuotas escolares, y luego los directores con el fin de obtener más recursos económicos para sus escuelas se avocan a cobrarlas.
?Ante la falta de pago condicionan la inscripción y esto es ilegal, nosotros tenemos casos aislados pero no sabemos si es porque los padres no se quejan o porque de verdad sean pocos los casos, los directores ya saben que no deben presionar a los padres de familia?.
Juan Carmen Rentería de León señala que el dinero de las cuotas se utiliza para instalar alguna barda perimetral, sombras, equipos de refrigeración, o pago de maestros adicionales: ?La SEP ofrece un servicio básico, ponemos el edificio y los medios de enseñanza, pero cuando los padres quieren algo más que eso empiezan a aparecer las cuotas, la SEP considera que no son necesarias?.
Entrega de libros
La Dirección de Servicios Educativos ya entregó en un 100 por ciento los libros de texto gratuitos a las inspecciones, según asegura Juan Carmen Rentería: ?tal vez habrá algunos casos aislados en donde las escuelas no los tengan pero nosotros ya los hicimos llegar a las zonas escolares?.
Sobre la falta de equipo en las aulas móviles, dice: ?únicamente nos quedan dos aulas pendientes de entregar a la colonia Las Etnias, también el equipo, lo que pasa es que en este sector no se ha nivelado el terreno donde se van a instalar?.
Juan Carmen Rentería de León asegura que una vez que el terreno esté compactado, las autoridades educativas entregarán las aulas móviles y el equipo correspondiente, pues los alumnos estudian en casas particulares.