?Ahorca? al organismo operador la falta de cultura de pago por parte de los usuarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El SAPAL es insostenible porque ha cargado con ?culpas? que le corresponden a la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), además de la falta de cultura de pago por parte de los usuarios.
Rigoberto López Varela, regidor comisionado en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), dice que el sistema requiere de una revisión en la nómina de cada gerencia para que sólo labore la gente adecuada y justa, pues considera que hay mucho personal.
El edil del PRI explica que el SAPAL ha cargado con responsabilidades de la JEAPA, que debiera encargarse de las cuestiones de agua en los ejidos, pero el organismo municipal ha asumido las rehabilitaciones en Villa Nazareno y otras comunidades, lo que le ha dejado sin recursos y, por consiguiente, debe solicitar apoyo del Ayuntamiento, a pesar de ser un sistema descentralizado.
?Las tarifas son muy bajas, ahora sí que como dicen, la gente no se deja ayudar?, manifiesta. En la cabecera municipal, los usuarios pagan el equivalente a dos pesos con 50 centavos por día, mientras que en el área rural, es un peso diario, es decir, 30 al mes.
?Es menos de lo que cuesta un refresco, la mayoría de la gente tiene para comprar un refresco?, comenta el edil, quien durante la administración anterior se desempeñó como gerente comercial del SAPAL, ?todo está en la gente, en que respondan, porque no hay cultura de pago?.
López Varela señala que las tuberías del agua cuentan con una vida útil de 30 años, pero en sitios como el primer cuadro de Lerdo, ya se superó este lapso y no hay planes de cambiarlas porque el sistema no cuenta con recursos.
El regidor considera que no hay razón válida para que los usuarios no cumplan con este pago, pues el municipio cuenta con excelente calidad en el agua y no hay problemas de desabasto, al menos en la cabecera.
Diagnóstico.
Éstas son algunas de las situaciones que enfrenta el SAPAL actualmente, debido a la falta de cultura de los ciudadanos sobre el pago por el servicio de agua potable.
-Hay seis mil 300 tomas clandestinas.
-Las tuberías del primer cuadro de la ciudad tienen más de 30 años de antigüedad.
-No se puede cubrir el pago correspondiente a la energía eléctrica.
-Se cuenta con un déficit de 1.6 millones de pesos.
-El 40 por ciento de los usuarios de tarifa doméstica paga por el servicio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
MUY BARATO.
?Las tarifas son muy bajas, ahora sí que como dicen, la gente no se deja ayudar?.
Rigoberto López Varela,
regidor comisionado en el SAPAL