EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Autotransporte en este municipio se ha concentrado en el conflicto de los taxis plaqueados y “piratas”, sin que haya avances en el servicio de transporte público que proporcionan las rutas urbanas, coinciden pobladores.
Para Pedro Ramírez, quien habita en la colonia Zaragoza, el servicio de transporte público no es suficiente para el municipio, a pesar de ser una ciudad pequeña y con pocos habitantes.
“Las rutas no cubren todos los ejidos y la situación de uno no está para andar pagando taxis de un lado a otro”, manifiesta, “porque eso sí, taxis se encuentra uno por todas partes pero ¿qué hay de los camiones y las combis?”.
En opinión de Julián Parra, quien se dedica al campo y vive en la colonia Nuevo Linares, es necesario que Autotransporte Municipal, dependencia a cargo de Alfonso Mata Ramos, así como la Dirección de Ingresos, exijan a los concesionarios que modernicen sus unidades para que ofrezcan un mejor servicio a la población, pues la mayoría son vehículos antiguos que presentan múltiples fallas en el motor, además de daños físicos en el exterior.
“Son viejos, están dañados, hasta pareciera que no les interesa siquiera darle una checada al motor”, indica el campesino, “deberían las autoridades subirse a estos transportes para que se den cuenta de cómo andan, porque se supone que si les pagamos para que den un servicio entonces deben preocuparse por hacerlo bien”.
Jaime Ortiz, quien es obrero y María Estela Campos, quien se dedica al hogar, consideran que se deben “reordenar” los recorridos, pues hay muchas colonias en la periferia y ejidos que ya están pegados a la cabecera municipal a los que no llegan camiones y combis.
En la actualidad existen 50 concesiones de taxis que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y 70 a los taxis ejidales, mientras que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene ocho combis que cubren la cabecera municipal.
A DETALLE
Colonias como Fresno del Norte, Las Casitas, Las Vegas, Pueblo Nuevo, Solidaridad y Linares del Sur, no cuentan con servicio de rutas urbanas.
-Hay 120 taxis plaqueados, más los “piratas”, que eran cerca de 200 pero han disminuido.
-El Municipio cuenta con ocho combis.
-Hay ocho rutas de camiones, que cubren de la colonia Obrera a Corralitos, Zaragoza, Dos de Marzo y Nuevo Jaboncillo.
-Tres camiones cubren los ejidos Nuevo León y Jaboncillo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón