KINDER | CONTEMPLAN LA POSIBILIDAD DE ABRIR TAMBIÉN POR LAS TARDES LOS JARDINES DE NIÑOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ingresarán alrededor de 30 mil alumnos en el ciclo escolar que hoy inicia.
TORREÓN, COAH.- Hasta ahora los colegios privados han permitido a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), cumplir con la demanda generada por la obligatoriedad de tres años de preescolar sólo en el turno matutino.
Sin embargo, en un futuro será necesario abrir turnos vespertinos en los jardines de niños porque la matrícula se ha incrementado de manera considerable cada ciclo escolar, luego que la SEP determinara que a partir de 2008 todos los alumnos que ingresen a primero de primaría deberán haber cursado tres años de preescolar.
Jesús de Anda Acosta, director de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, comenta que hay 466 preescolares públicos y 160 privados, y para este ciclo escolar se espera el ingreso de alrededor de 30 mil alumnos.
La Secretaría de Educación Pública de Coahuila sí cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con la cobertura de la educación preescolar obligatoria, el problema es que los padres de familia recurren a los colegios para evitar mandar a sus hijos al turno vespertino, según comenta el funcionario.
La inscripción de niños en preescolar se ha incrementado de manera considerable en los últimos dos años: ?en un futuro tendremos que ofrecer el servicio por la tarde, tendrá que ser así porque no se pueden construir escuelas para puro turno matutino?.
De Anda Acosta, al momento de la entrevista, no recordó el número de preescolares públicos que ofrecen el turno vespertino, pero señala que son pocas las instituciones educativas, pues los padres prefieren gastar en colegios antes que mandarlos a estudiar por las tardes.
Los colegios particulares cumplen con los requisitos de la SEPC para ofrecer el preescolar: ?lo malo es cuando están instalados en cocheras o casas pequeñas con lo mínimo indispensable, así definitivamente no pueden funcionar?.
En caso de que los padres de familia no se sientan conformes con las instalaciones de algunos colegios particulares, ya sea porque los salones son reducidos o carecen de espacios deportivos, pueden hacer llegar la queja a la SEP para hacer una revisión en la infraestructura del edificio.
Edad obligatoria.
Jesús de Anda Acosta comenta que todos los niños que ingresen a primero de primaria deberán haber cumplido al primero de septiembre, los seis años de edad: ?y no hay dispensas así sea por un día, sólo el que tenga los seis años podrá entrar, no hay excepciones ni aunque los cumpla el día dos de septiembre?.
En consecuencia, dice, el niño tendrá que esperar hasta el siguiente año para cursar primero de primaria; el funcionario considera que este requisito no es pérdida de tiempo: ?es una madurez que adquiere el niño y que le permite enfrentar con mejor disposición lo que tenga que ser, si se le da oportunidad entraría con niños de ocho meses más grandes de edad, y esto no está bien?.