Reconoce la Presidencia de la República que el delito se fue arraigando durante muchas décadas en el país.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El vocero de la Presidencia de la República Rubén Aguilar Valenzuela, reconoció que la corrupción en México es una práctica cultural que se fue arraigando durante muchas décadas en el país y que ha sido adoptada en la vida cotidiana ?por grandes capos de la sociedad mexicana?.
No obstante, sostuvo, la lucha contra la corrupción ha sido uno de los principales objetivos y compromisos del Gobierno del presidente Vicente Fox, quien ha impulsado leyes y mecanismos para detectar, castigar e impedir dichos actos.
Aguilar Valenzuela admitió que debe seguir perfeccionándose la estructura institucional del Estado para evitar esas prácticas aunque, confesó, es una lucha que durará años, porque la corrupción ?es parte, por desgracia, de la cultura nacional?.
El vocero mencionó que e-sas prácticas no solamente son de funcionarios corruptos, sino que también está extendida entre la ciudadanía, que utiliza la corrupción ?como una medida para encontrar favores?.
En otro tema, dio a conocer que el presidente Fox se reunió el miércoles pasado con los 32 presidentes estatales del PAN, y les precisó que siempre actuará en el marco de la Ley y que será absolutamente imparcial en el proceso electoral de 2006.
?Los nuevos tiempos democráticos han dejado atrás las elecciones que se preparaban desde el Estado?, subrayó Aguilar Valenzuela.
Expuso que el Gobierno de la República no tiene nada que ocultar ni temor alguno por el contenido de los videos ni de la información que tienen en Cuba sobre Carlos Ahumada, y confirmó que el embajador mexicano tiene la instrucción de solicitar todo el ?material? que posee la isla sobre este caso.
Aclaró que la obligación que tiene el embajador José Ignacio Piña Rojas responde a una solicitud que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hizo hace más de una año para que la PGR pidiera ese material al Gobierno de Cuba.
Señaló que en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) atendió esa petición a través de la cancillería mexicana, que envió una nota diplomática a Cuba, país que hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta.