NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada convocó a la sociedad a conmemorar hoy el Día de la Familia y aseguró que México tiene en ese núcleo su gran patrimonio y uno de sus grandes valores.
En su programa de radio Fox Contigo, el titular del Ejecutivo Federal reconoció ?la diversidad de familias que componen a la nación son fuente de cariño, de armonía, de respeto y de amor?; de todos esos valores que unen a los mexicanos.
También felicitó al Consejo de la Comunicación por la iniciativa de celebrar el Día de la Familia, tan positiva para fomentar la unidad, el valor y el poder de ese importante núcleo de la sociedad.
Convencidos de que a partir de este año habrá una nueva tradición, organismos diversos y las empresas integrantes del Consejo de la Comunicación promueven también la celebración del ?Día de la Familia?, a fin de fomentar la unión y comunicación entre los miembros de cada familia mexicana.
A partir de 2005, cada primer domingo de marzo se impulsará esa celebración como un espacio de reflexión acerca de lo verdaderamente importante y valioso del papel de la familia, como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal y por lo tanto, social del país.
La campaña de difusión del valor de la comunicación en familia se promueve formalmente desde hace un par de meses, una vez que el presidente Vicente Fox firmó el compromiso para el fomento de la unidad familiar, el 13 de enero, y concluirá el próximo domingo con diversos eventos y un posible mensaje del mandatario.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas; un conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; son los hijos o la descendencia; o un conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.
En el evento Fomento a la Unidad Familiar, celebrado hace unas semanas, el presidente del Consejo de la Comunicación, afirmó que con la colaboración de todos los mexicanos la celebración del ?Día de la Familia? se convertirá en una fuerte tradición que reúne, en torno a sí mismas, a todas las familias mexicanas.
Es dentro de la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad; también donde se aprenden y cultivan los valores de las personas como la honestidad, la responsabilidad y el respeto.
En esa ocasión, manifestó que la familia promueve la convivencia y el entendimiento, garantiza la estabilidad emocional y social del individuo, y logra que cada miembro asimile el concepto de dignidad y valor de cada persona.
?Enseña a amar y respetar, enseña a que seamos responsables a través de los pequeños detalles diarios, ofrece guía y orientación a los niños y jóvenes, especialmente para dar significado y dirección a sus vidas?, afirmó.
Indicó, asimismo, que el valor de la familia obliga a pensar en la actitud que se toma ante ella, la importancia que se le da y la atención que como sociedad se le presta a sus condiciones y a la evolución que ha sufrido los últimos años.
Juan Domingo Beckman presentó así la campaña del ?Día de la Familia? y ?convoco a todos los mexicanos a que desde sus propias circunstancias y posibilidades se sumen a esa causa para la primera celebración hoy seis de marzo.
El seis de marzo de 2005 será así, un espacio de reflexión sobre los valores de unión, honestidad, solidaridad, amor, respeto y tradición que deben prevalecer al seno de cada familia mexicana, de acuerdo con el Consejo de la Comunicación.