Notimex
México, DF.- La industria de la vivienda en México es un ejemplo claro de que los cambios estructurales en las áreas de economía que así lo demandan se traducen en resultados positivos en el corto plazo.
Así lo señala un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), en donde se asegura que hoy en México existen las instituciones que pueden hacer del sector una política de Estado, que independiente del régimen de Gobierno que llegue al poder se mantenga la atención a esa necesidad vital para la sociedad.
Explica que a partir de 2001, las acciones de vivienda en México comenzaron a alcanzar cifras récord y una dinámica superior a cualquier otra rama de la economía, pues desde ese año se han desarrollado, construido y entregado un millón 800 mil casas, que en promedio representan mil 200 al día.
De ese total, señala el estudio, la mayoría de las acciones (80 por ciento) han sido planeadas, construidas y comercializadas por los desarrolladores que se encuentran afiliados a la Canadevi.
Sobre las instituciones que hoy trabajan por el desarrollo del sector, precisa que el avance es gracias a que existen instituciones como una banca de desarrollo dedicada sólo a apoyar a la industria, así como tres fondos nacionales que se encuentran en diversas fases de su transformación para garantizar viabilidad y eficacia.
Asimismo, hay entidades financieras especializadas en el ramo, mientras que la banca comercial ha regresado a atender este nicho de la economía y la bursatilización de las hipotecas es una realidad, mientras que seis empresas afiliadas a la Canadevi cotizan en el mercado de valores.
El estudio expone que los beneficios no sólo han sido a favor de la industria, sino también para los compradores, quienes hoy eligen en dónde quieren vivir, pues existen opciones diversas y nuevos programas, productos e hipotecas a tasas fijas, cofinanciamientos e instrumentos que apoyan a sectores que antes no eran atendidos.
A pesar de todos estos avances en el sector, para la Canadevi aún existen retos importantes que deben sortearse y entre ellos destaca la necesidad de contar con procesos claros, transparentes y eficientes, para incorporar suelo nuevo al desarrollo habitacional y al desarrollo urbano.
Para lograr este objetivo, señala, se requiere de estrategias integrales, no solamente para ofrecer más casas y créditos, sino para que cuenten con vialidades suficientes, con más agua, drenaje, energía eléctrica, escuelas, transporte y en general con todos los servicios públicos.
Considera que la infraestructura, el equipamiento y los servicios básicos deben ir de la mano de la vivienda y no ser un obstáculo para el desarrollo inmobiliario del país.
Por ello, expone el documento, no puede aislarse a la vivienda del ordenamiento territorial y urbano ni de las reservas territoriales.
Otro de los retos es incorporar a los trabajadores de menores ingresos económicos, a un mayor número de servidores públicos y a los no asalariados, a los programas de acceso a créditos hipotecarios, porque sólo así se podrá ampliar el mercado y con ello la posibilidad de expansión de la industria.
Por ello, destaca que los desarrolladores de vivienda deben mantener su compromiso y esfuerzo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales, en donde deben sumar su labor las entidades financieras.
Un reto más de esta industria es el lograr que sus empresas cuenten con la suficiente capacitación y certificación, para ofrecer una más amplia gama de productos habitacionales de acuerdo con la necesidad de los mexicanos.
Esto significa que los desarrollos puedan ubicarse en las localidades y regiones en donde exista la demanda, lograr la construcción de casas para familias de menores ingresos, desarrollar la vivienda media y residencial, pero también en renta con opción a compra.
Según el estudio, los desarrolladores se dijeron conscientes de que la vivienda para las familias de menores ingresos sólo puede hacerse accesible mediante el apoyo vía subsidios transparentes.
La Canadevi añade que los desarrolladores inmobiliarios no pueden olvidar en el ejercicio de su labor que ?estamos haciendo ciudades y que estamos construyendo a México?.