Debaten más de 100 países avances en la situación del sexo femenino
EL PAÍS
NUEVA YORK, EU.- Nueva York es hasta el 11 de marzo la capital internacional de las mujeres. En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se revisa el cumplimiento de los compromisos para impulsar la igualdad entre sexos alcanzados en Pekín hace una década y suscritos por 189 países. La conclusión es que se han producido avances, pero desiguales y más lentos de lo esperado.
Las mujeres acceden más a la educación o tienen mayor presencia en los parlamentos, aunque persisten las diferencias con los hombres. La pobreza se ha incrementado (siete de cada diez pobres son mujeres) y el Sida progresa entre la población femenina, sobre todo en el África subsahariana. Un total de 129 países han adoptado medidas contra la violencia machista.
Los hombres escasean y las mujeres toman la palabra. Representantes de más de un centenar de gobiernos, incluidas 80 ministras, y en torno a seis mil activistas se reúnen estos días en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para analizar los progresos realizados desde la Conferencia de Pekín.
Aquel encuentro, celebrado en 1995, marcó un decálogo para acabar con la desigualdad que padece la mitad de la humanidad. Ahora, al pasar revista, la ONU encuentra un cambio ?significativo? en la situación femenina. Pero las brechas persisten y algunas incluso se han ahondado.
En los últimos días, se han suavizado las tensiones surgidas en la cumbre respecto a uno de los temas más polémicos, el aborto. Desde que comenzó la reunión, el pasado 28 de febrero, estaba claro que EU pretendía incluir una mención contraria a la interrupción voluntaria del embarazo en la declaración final del encuentro. Finalmente, ha desistido tras recibir presiones de numerosos países, incluidos los de la Unión Europea.
En la declaración final, ya aprobada por los países aunque la cumbre se prolongará hasta el día 11, se da la bienvenida a los logros alcanzados en la década transcurrida desde la cumbre de Pekín. Sin embargo, también se advierte de que ?se mantienen desafíos y obstáculos? en la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad.
Uno de los frenos que ha salido a relucir en los debates son los estereotipos en torno a la mujer. ?La actitud no ha cambiado al mismo ritmo que la política y los marcos, jurídico e institucional?, señala la presidenta del comité social sobre la situación de la mujer, Kyung-Wha Kang.
Ella, en línea con el discurso de apertura del secretario general de la ONU, Kofi Annan, cree que los hombres deben participar en la batalla por la igualdad entre los sexos. Por su parte, la princesa jordana Basma bint Talal lamenta que los progresos sean ?frustrantemente lentos?. ?Queda mucho por hacer y aprender en cuestiones críticas?, añade la representante de los países más pobres del planeta (G-77).
Con ella coinciden delegadas de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG).