La Asociación Durango del Adulto Mayor denunció ayer que los diferentes órdenes de gobierno no han puesto en práctica la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tanto estatal como federal, de tal forma que dicha legislación es sólo letra muerta que ningún beneficio ha otorgado a este importante sector de la población.
La voz de su presidenta, Cecilia Rueda Ramírez, y de su secretario, Jorge González Leyva, coincidieron en establecer que hasta el momento no se han visto acciones en favor de los ancianos de acuerdo con estas leyes que se aprobaron desde hace algunos años.
En el caso de la Ley Estatal, promulgada en el 2003, en el capítulo tercero denominado ?De la Política Pública a Favor de las Personas Adultas Mayores?, se estipula en el artículo XI que se deben establecer las bases para la asignación de beneficios sociales y descuentos y exenciones para los ancianos de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, los artículos XIV y XV señalan que la política pública debe propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores públicos, social y privado de acuerdo con sus capacidades y actitudes, así como fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación para el trabajo.
En otros artículos también se habla de fomentar la creación de espacio de expresión para el adulto mayor y la integración del Consejo Estatal para la Atención de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene como presidente al titular del Poder Ejecutivo.
Pero todo lo anterior no son más ?que papeles? que no tienen repercusión en la vida de los duranguenses cuyos cabellos canos y caras arrugadas se convierten en un ?estorbo? para las familias y las empresas, señalaron.
Según comentaron los entrevistados, el anciano ha dejado de ser un guía para los demás familiares, ya no es consultado en la toma de decisiones y ahora es abandonado sin tener mayores aspiraciones de superación.
Y cuando se les da un empleo, en algunas ocasiones no corresponde a su ciclo de vida, ya no tiene la misma capacidad de respuesta que las personas jóvenes y en el caso de puestos como veladores, significan un riesgo para su integridad física si se presenta un atraco, ya que están desprotegidos.
?De qué sirve que tengamos esta ley si no se les da vigencia, esa difusión, para despertar la conciencia del propio interesado, de la sociedad, para que se vaya creando una nueva cultura. Aquí dice que el adulto mayor puede ser productivo y en gran escala, siempre y cuando se le adapte el lugar?, manifestaron.
Y es que según el capítulo VII , el Consejo Estatal para la Atención de las Personas Adultas Mayores tiene entre sus obligaciones fomentar la elaboración, publicación y distribución de material informativo para dar a conocer la situación de la población de este sector en el estado de Durango, así como alternativas de participación, solución de problemas y mejora de servicios y programas, pero eso aún no lo percibe este organismo civil.
OBJETIVO
Nueva esperanza
La Asociación Durango del Adulto Mayor se fundó en noviembre del 2002.
-Atiende a 104 personas mayores de 60 años de edad.
-Su misión es procurar beneficios y apoyos a las personas de la tercera edad.
-Realiza labor de concientización en la sociedad en conjunto, para que el anciano recupere su autoestima.
-Impulsa actividades diversas, propiciando terapia ocupacional y físico-mental.
-De igual forma da especial realce a las actividades culturales y artísticas.
-Da cursos de tecnología doméstica en coordinación con la Profeco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.