Durango

Es mala temporada: taxistas

Nunca antes se había mostrado una temporada navideña con tan pocas ganancias: Ismael Martínez

El Siglo de Durango

Aseguran choferes de taxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que la temporada decembrina ha sido mala, pues se quejan de la saturación de concesiones, ya que Durango no requiere de tanto transporte público. Además, se inconforman porque no han sido escuchados por su sindicato, ya que han planteado en numerosas ocasiones dicha problemática.

En un sondeo realizado por El Siglo de Durango entre choferes de la CTM, manifestaron su descontento, ya que indican que las autoridades han dado concesiones ?por debajo del agua? y que por ello existe una sobredemanda en la prestación de este servicio.

En el caso de Ismael Martínez, quien tiene 32 años de taxista, comentó que nunca se había mostrado tan descontento con la reciente temporada navideña, ya que en anteriores años habían sido mejores y habían tenido buenas ganancias.

Dijo que en el tiempo que tiene al frente de un volante nunca se había resentido la crisis económica al tal grado de manifestar que es mejor estar en un sitio de taxis (como antes se estilaba), que ?andar gastando gasolina y las llantas?.

La aguda situación económica le ha pegado a tal grado que tiene tres meses queriendo comprar nuevas llantas y aún no ha podido hacerlo.

Del sindicato, ni hablar, ya que dijo que no los ha protegido como se debe, y han mostrado una y otra vez su descontento por el alto índice de concesiones que han sido otorgadas por las autoridades estatales.

Asimismo, se desahogó con este medio de información y externó que no son dignos de Seguro Social o alguna prestación social y tampoco pueden acceder al Seguro Popular que ofrece el Gobierno Federal porque están considerados como trabajadores con alto sueldo, cuando la realidad es otra.

En esta temporada, don Ismael, a sus 54 años de edad, no tendrá sino para hacer unos buñuelos y ponches como cena de Navidad, ya que de regalos no se puede hablar porque apenas gana para la gasolina que gasta en andar ?a la vuelta y vuelta? por el Centro Histórico.

También se quejan que son perseguidos por los policías ministeriales y tránsitos, ya que son acosados y por nada los infraccionan, aseguró Juan Luis Rodríguez, quien tiene 43 años y hace seis que se dedica al oficio de taxista.

Apuntó que pocas veces son respetados por las autoridades, pues en estos casos por nada los detienen y para la ciudadanía son los responsables de los accidentes.

Consideró que la ciudadanía por lo general no se pone en el lugar de los taxistas, ya que es lógico que se tengan más accidentes viales por los choferes de transporte público, pues son muchos lo que circulan.

En este mismo tenor opinó Martín de la Cruz, quien denunció que hay taxis de la Comarca Laguna trabajando en el municipio de la capital.

Es por ello que demandan la reducción del número de concesiones, ya que cada vez el mercado está más saturado y las ganancias que se generan son pocas, pues cada vez son más los gastos que tienen que hacer para mantener el vehículo en buenas condiciones.

Contraparte

En julio de este año se suscitaron 158 accidentes en la mancha urbana de la ciudad de Durango, resultando cuatro personas fallecidas y 117 lesionadas, sobresaliendo en la estadística que en más de la tercera parte han participado vehículos del servicio público, y se han calculado daños por más de un millón y medio de pesos.

El Departamento de Vialidad, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, señala que por cada siete accidentes que se producen, en uno de ellos participa una mujer y en cada trece estuvo involucrado una persona menor de edad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188464

elsiglo.mx