Causa explosión en la capital del país 21 muertos y 70 heridos
AP
BAGDAD, IRAK.- Un coche-bomba fue detonado ayer cerca de un concurrido mercado de Bagdad y la explosión mató a 21 personas y dejó heridas a más de 70, dijeron las autoridades.
Cuatro coches bombas, incluyendo por lo menos dos ataques suicidas, sacudieron ayer la capital iraquí, dijo el sargento Greg Kaufman, un vocero del Ejército estadounidense.
En el peor de los ataques, un vehículo cargado de explosivos fue detonado cerca de un concurrido mercado y un cine en el barrio oriental de Nuevo Bagdad, dijo el teniente coronel de la Policía Ahmed Aboud. La explosión incendió varios comercios y vehículos y dañó un cercano edificio de apartamentos.
La indignada multitud dirigió su furia contra los policías y periodistas, agrediendo por lo menos a dos fotógrafos iraquíes. La fuerza pública y los soldados estadounidenses dispararon al aire para dispersar la turba, según el relato de un fotógrafo que se encontraba en el lugar.
En otras zonas de la capital, los insurgentes mataron al brigadier general Iyad Imad Mahdi cuando se dirigía a trabajar en el Ministerio de Defensa y al coronel Fadhil Mohamed Mobarak camino del Ministerio del Interior, dijo la Policía.
Otros dos coches bomba estallaron en la ciudad norteña de Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad, según la fuerza pública.
Una de las explosiones ocurrió cerca de una comisaría de Policía, matando a dos personas e hiriendo a otras dos, dijo el capitán Sarhad Talabani.
Un conductor suicida atacó un convoy estadounidense en una carretera en la parte occidental de Bagdad, hiriendo a dos civiles, según el teniente policial Majid Zaki. No fueron anunciadas bajas.
La violencia insurgente ha matado a más de 400 personas en dos semanas, poniendo de relieve la intensidad de la lucha por el futuro de Irak en los últimos tres meses desde que los iraquíes acudieron por primera vez a unas elecciones democráticas y más de dos años después que Estados Unidos declarara el cese de los combates importantes.
Por otra parte, el Gobierno iraquí dijo que sus fuerzas de seguridad capturaron a dos insurgentes. En una de las redadas, efectuada hace pocos días, los agentes capturaron a un fabricante de bombas caseras relacionado con el buscado cabecilla insurgente de origen jordano Abu Musab al Zarqawi, llamado Seif Eddine Mustafa al Naimi, alias Abu Hareth, según el Gobierno.
En la otra redada, realizada el 15 de abril en la ciudad norteña de Mosul, fue capturado Amar Farid Abdul Qader Ashur al Jbrouri, el financiero del grupo insurgente Abu Talha, ligado a la célula de Al Qaeda en Irak que lidera Al Zarqawi, agregó el Gobierno.
SEPULTAN EN MÉXICO A SOLDADO
Más de mil personas se congregaron a pesar del calor extremo ayer para asistir al funeral de un soldado estadounidense muerto en Irak y enterrado en su pueblo natal en México.
El sargento Juan de Dios García Arana, de 27 años, murió el 30 de abril cuando su vehículo fue atacado cerca de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.
Nació en Matatlán, 30 kilómetros al oeste de Guadalajara, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para el entierro.
Asistieron soldados estadounidenses y Sandra Salmón, la cónsul en Guadalajara, quien entregó a la familia de García Arana su certificado de ciudadanía otorgado de manera póstuma y varias medallas.
La esposa de García Arana, Guadalupe Rubí de García, dijo que pensaba regresar a Estados Unidos. La pareja tiene un hijo, que cumplirá un año este mes.
INICIA SEGUNDO JUICIO POR ABUSOS
Los guardias bromeaban cuando obligaron a un iraquí encapuchado a subir sobre una caja con las manos atadas con alambres eléctricos, advirtiéndole que se iba a electrocutar si se caía, dijo ayer un abogado defensor al iniciar el segundo juicio militar a raíz del escándalo provocado por abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib.
La suboficial Sabrina Harman podría ser sentenciada por cinco cargos por maltratar a prisioneros a raíz de la foto de un preso, conocido como ?Gilligan? sobre una caja con las manos extendidas.
?Temblaba de miedo, pensando que podía morir electrocutado?, dijo el capitán Chuck Neill al iniciar la exposición del dictamen de la fiscalía.
El abogado Frank Spinner le dijo al jurado integrado por cuatro oficiales del Ejército y cuatro soldados que presentaría evidencia de que ?se trataba de una broma, y que Gilligan seguía la broma y que simplemente se trataba de privarle del sueño?.
CASTIGAN A MARINERO
Un juez militar impuso ayer una sanción de tres meses de trabajos forzados a un marinero que se negó a embarcarse hacia el Golfo Pérsico, como protesta por la guerra de Irak.
Sin embargo no le aplicó el pedido de la fiscalía de que fuera recluido por un tiempo.
El capitán de corbeta Bob Klant también degradó a Pablo Paredes de su rango de suboficial de tercera a marinero recluta, el más bajo de la marina.
La condena fue dictada un día después que Paredes fuera hallado culpable de no haber abordado su barco, el USS Bonhomme Richard, que iba a zarpar con destino al Golfo Pérsico en diciembre.
Paredes, de 23 años, hijo de madre puertorriqueña y padre ecuatoriano, residente del Bronx, en la ciudad de Nueva York, dijo que se negó a respaldar una guerra que considera ilegal e inmoral. Desde entonces se ha convertido en abierto opositor a la guerra. Antes de conocer su sentencia, leyó con energía una declaración de sus convicciones.