Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Es México menos riesgoso

El país tiene una continua reducción de la vulnerabilidad externa

Agencias

NUEVA YORK, EU.- La agencia Moody’s mejoró hasta el nivel Baa1 la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo en moneda extranjera emitida por México, debido a la continua reducción de la vulnerabilidad externa de la economía del país.

La nueva calificación, que es la octava mejor dentro de las 21 categorías utilizadas por la agencia, está un nivel por encima de la anterior (Baa2) y está dentro de la deuda considerada con “grado de inversión”. Con esta mejora, además, México alcanza a Chile como el país con menor riesgo de inversión en América Latina (ambos tienen calificación Baa1), de acuerdo con Moody’s.

La agencia explicó que la menor vulnerabilidad de México a los golpes externos queda en evidencia en la mejora de una serie de indicadores de cocientes de deuda externa así como en la fortaleza de su posición de liquidez externa. “México sigue beneficiándose de la profundización de la integración económica y financiera con Estados Unidos y del consenso político que existe respecto de la necesidad de mantener la disciplina fiscal”, agrega la agencia en un comunicado. Moody’s explica que pese al mantenimiento de esta disciplina fiscal las perspectivas para la calificación de riesgo para la deuda emitida en moneda local (actualmente en el nivel Baa1) han sido cambiadas desde “positivas” a “estables”. Esto, porque a juicio de la agencia “no se espera ninguna mejora significativa en el rendimiento fiscal en el mediano plazo, algo que se requeriría en el futuro para que se mejorasen las calificaciones de riesgo tanto en moneda local como extranjera”. La perspectiva de la calificación de emisor del Gobierno en moneda local también fue revisada a estable desde positiva. Como resultado de esta medida, los techos soberanos en moneda local para bonos y depósitos bancarios subieron a “Baa1” desde “Baa2”.

“En nuestra opinión, el aumento en la calificación crediticia será favorable para México ya que fortalecerá su acceso a los mercados de capital a nivel internacional a tasas competitivas”, dijo la casa de bolsa IXE de la Ciudad de México en un reporte.

México ha reducido el endeudamiento externo del sector privado, además de que el Gobierno está cubriendo sus requerimientos financieros presupuestarios con una mayor emisión de deuda en moneda extranjera de largo plazo. Los inversionistas reaccionaron favorablemente: tras el anuncio, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, revirtió una caída de uno por ciento para cerrar con una ganancia de 0.89 por ciento a 12,703.47 unidades.

“Lo que esta diciendo Moody’s es que México es un país cada vez es más seguro, que su gobierno tiene una capacidad de pago bastante aceptable, es decir, que el riesgo de que el gobierno mexicano no pague sus deudas es muy bajo”, dijo Eduardo Avila, analista en México de la firma Prognosis.

“Y no se prevé que una crisis pueda desestabilizar una economía”, agregó Avila.

Confianza, en su nivel más alto

En diciembre del año pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 102.8 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2002, cuando fue de 101.2 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El nivel del ICC en diciembre pasado fue superior en 7.1 por ciento al observado en el mismo mes de 2003, cuando se había ubicado en 96 puntos, y significa además su primer repunte después de dos meses consecutivos con retrocesos.

En un reporte, explicó que el incremento medido a tasa anual que presentó el Indice de Confianza del Consumidor en diciembre, se derivó de ascensos de los cinco indicadores parciales que lo integran.

Con base en la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que obtienen de manera conjunta el INEGI y el Banco de México en 48 ciudades del país, en diciembre de 2004 el ICC mostró un incremento de 7.8 por ciento con respecto a su nivel de noviembre pasado.

Este resultado mensual se originó por avances de los cinco componentes del ICC en comparación con sus niveles en noviembre de 2004, añadió el organismo.

Petroprecios, vulnerables

Los precios del petróleo subieron más de dos dólares, por una ola de compras especulativas y un alza en los combustibles para calefacción que pusieron fin a dos semanas de descenso causado por el pronóstico de un invierno moderado en Estados Unidos.

El crudo liviano estadounidense cerró con alza de 2.17 dólares, en 45.56 el barril, de nuevo en la parte alta del rango de 40-46 dólares en que se ha mantenido desde fines de diciembre.

El crudo Brent de Londres ganó 2.34 dólares, para cerrar en 42.85 el barril. Operadores dijeron que el alza de los precios de registró en medio de compras especulativas tanto de crudo como de combustible de calefacción, a pesar de que persisten las temperaturas templadas en el este de Estados Unidos.

Los precios a futuro del combustible para calefacción en Nueva York subieron 6.29 centavos, a 1.2813 dólares el galón. El más reciente pronóstico de seis a diez días del servicio meteorológico nacional, divulgado el miércoles, mostró temperaturas inusualmente altas en el este de EU-sede de los principales mercados de combustible para calefacción-, con frío en el oeste.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) informó que los niveles de los inventarios de gas natural declinaron en 151 mil millones de pies cúbicos en la semana que terminó el 31 de diciembre.

La caída fue mayor de lo que esperaban los analistas, quienes habían pronosticado un descenso de entre 135 mil y 140 mil millones de pies cúbicos.

Los precios cayeron uno por ciento el miércoles, después de que un informe del Gobierno estadounidense mostrara un incremento de dos millones de barriles en las existencias de productos destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, en la última semana de 2004.

Retiran Fitch bono a TV Azteca

La calificadora bursátil Fitch Rating retiró su calificación a un bono de hasta por 300 millones de pesos que TV Azteca había colocado en el mercado internacional debido a la demanda civil por fraude interpuesta por el gobierno de Estados Unidos contra esa empresa mexicana.

La evaluadora con sede en Nueva York considera que la demanda interpuesta por Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos derivará en la permanencia de riesgos legales para la televisora mexicana a corto plazo.

En un comunicado la evaluadora bursátil señala que el retiro de la calificación para los bonos internacionales emitidos por TV Azteca se fundamenta también en las demandas posibles por parte de accionistas de esa corporación dirigida por Ricardo Salinas Pliego.

Recuerda que el 23 de diciembre de 2004 había asignado su calificación “B+” (B más) a una colocación de bonos de hasta por 300 millones de dólares a través de la Bolsa de Valores de Nueva York y bajo las leyes de EU, debido a un pago anticipado de 125 millones de dólares.

Señala que Fitch ha incorporado en el nivel de calificaciones asignadas a TV Azteca el riesgo legal desde principios de 2004, después que la SEC anunciara el inicio de investigaciones sobre algunas transacciones llevadas a cabo por Unefon.

Unefon es la compañía de telefonía inalámbrica de la cual TV Azteca detentaba el 46.5 por ciento de su capital en aquél entonces hasta su desincorporación llevada a cabo el año anterior, y del fondo de inversión Codisco.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127537

elsiglo.mx