SEÑALAN ANALISTAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA FORTALECE AL PAÍS.
El Producto Interno Bruto crecerá a un menor ritmo en 2005.
El Siglo de Torreón/Agencias
TORREÓN, COAH.- Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reconoce que México crecerá a un menor ritmo en 2005, a una tasa de 3.5 por ciento anual, pero con una estabilidad financiera que lo hará menos vulnerable a los eventos políticos que se presenten en el país.
Ante un escenario económico muy positivo, tanto en crecimiento económico, menor inflación, la aplicación de una disciplina fiscal y tasas de interés de hasta diez por ciento, el especialista comenta que la lucha interna de los partidos políticos por lanzar candidatos a la Presidencia de la República Mexicana en 2006 ciertamente generará volatilidad en el tipo de cambio y un movimiento más brusco en las tasas de interés, sin embargo, serán ajustes temporales frente a una economía que ya tiene su camino bien establecido y que no significará ningún problema económico a finales de 2005 o principios de 2006.
Pese al factor político que estará presente en la vida económica del país en el presente año, Gerardo Cruz asegura que México seguirá su desarrollo a un ritmo normal, con un menor crecimiento, pero mayor a los primeros años de la presente administración federal.
Las proyecciones que tiene el IMEF es crecer a una tasa anual de 3.5 por ciento, inferior al 4.4 por ciento de 2004. Se prevé que ante el crecimiento en tasas de interés en Estados Unidos y en México, se verá un desarrollo económico a partir de la segunda mitad del año, por lo que los empresarios moderarán sus inversiones y el uso del crédito al consumo e hipotecario.
De igual forma, el especialista confirma que la apreciación del peso frente al dólar a partir de la segunda mitad de 2005 tendrá un efecto negativo en las exportaciones mexicanas, en tanto, se espera que se alcance una tasa inflacionaria de 4.1 por ciento al cierre del presente año, mediante un endurecimiento de la política monetaria de Banco de México.
En cuanto al déficit fiscal, Gerardo Cruz comenta que la Secretaría de Hacienda continuará limitándolo, sin rebasar el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), manteniendo una disciplina fiscal en 2005. Los pronósticos del costo del dinero se mantienen en niveles de nueve hasta diez por ciento, en tanto el tipo de cambio continuará apreciándose durante el año, alcanzando niveles de 11.90 y 12 pesos por dólar.
Los costos
Por otra parte, el entrevistado indica que algo que continúa llamando la atención al sector empresarial es el costo México, ya que le resta competitividad a las empresas frente al mundo. Explica que los precios de los energéticos continúan siendo muy elevados, como la energía eléctrica, petróleo y gas.
Lo anterior tiene un impacto negativo en los costos de las empresas, particularmente dentro del sector manufacturero, situación que los obliga a absorberlos y disminuir el margen de utilidad o en su caso, a trasladarlos al precio final.
Menciona que el sector productivo debe asumir el costo México, ya que son negocios establecidos en el país y no pueden hacer nada para contrarrestar estas acciones, sin que a la fecha el Gobierno Federal haya realizado acciones importantes para reducir los costos de los energéticos, pese a que es un país productor.
La seguridad ciudadana también tiene un impacto negativo en el costo país. Las empresas realizan grandes inversiones para proteger su operación, activos y su persona, ante la posibilidad de un secuestro y robo. Opina Gerardo Cruz que la inseguridad continuará pesando en las utilidades de las empresas.
Un tercer punto es el tema relacionado al Derecho de la Propiedad Intelectual en México. Explica que se sigue siendo un país en donde todavía hay poca consistencia al respeto, a la autoría intelectual de inventos y patentes, actividades que están muy rezagadas, situación que impide un crecimiento ascendente. Menciona que es necesario hacer reformas en el sistema legal y evitar estos costos adicionales en bienes intelectuales.
Gerardo Cruz considera que por el momento el elevado costo país no ha sido un factor que decisivo para que las empresas dejen el país, afortunadamente el crédito hoy es más barato y hay mayores posibilidades de acceder al mismo, generando una mayor confianza en el sector empresarial. Sin embargo, reconoce que si no se trabaja para frenar la inseguridad y dar certidumbre a la Propiedad Intelectual, en un futuro cercano los capitales extranjeros podrían salir y buscar mercados más rentables y seguros.
Para el especialista, la tarea debe realizarse en 2005 por considerarse como una acción urgente a implementar por parte de las autoridades correspondientes.
Fuga de capitales afectará al peso
El presidente de Prudential Financial, Manuel Somoza Alonso, llamó a no poner en riesgo la estabilidad económico-financiera del país, porque una fuga de capitales extranjeros afectaría el tipo de cambio de nuestra moneda y presionaría las tasas de interés al alza.
Expresó que “es enorme la cantidad de dinero de fondos extranjeros que han entrado al país” desde abril de 2004; se trata de flujos de capital mayores a ocho mil millones de dólares invertidos en bonos de diez y 20 años de plazo, emitidos por el Gobierno Federal.
Inversionistas del exterior son poseedores de más de la mitad de estos bonos de diez años y alrededor de 80 por ciento de los bonos de 20 años, añadió en un comunicado.
Agregó que en el último mes también se ha observado la entrada de casi tres mil millones de dólares para comprar Udis (Unidades de Inversión) de 15 años de plazo.
Somoza Alonso subrayó que lo anterior demuestra que hay inversionistas del exterior que confían en México, en las autoridades monetarias y fiscales, concretamente en el Banco de México (Banxico) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También, dijo, significa que por los flujos de dólares hacia México se ve a un peso fuerte, y que por los incrementos que ha habido en las tasas de interés, producto de una política monetaria dura y además acertada por Banxico, les brinda la oportunidad de venir a ganar intereses en dólares al diez por ciento.
Sin embargo, opinó que se corre el riesgo de que si se presentan mayores problemas, en particular de orden político, ese dinero se puede ir.
A su decir, este fenómeno tiene inhibidos a los inversionistas institucionales como las Afores y las sociedades de Inversión, ya que no se atreven a tomar títulos de largo plazo por el riesgo de que los capitales externos salgan del país y las inversiones locales se vean perjudicadas.
Informalidad, el gran riesgo
La incapacidad de la economía mexicana para crear empleos formales es uno de sus desafíos más serios, pese a la recuperación que experimenta gracias a la fuerte demanda interna, según un informe de la consultoría Morgan Stanley, a continuación algunos puntos de las declaraciones:
*El economista en jefe para América Latina de la firma, Gray Newman, señaló que el crecimiento de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto en el cuatro
trimestre de 2004, dado a conocer la semana pasada por el Gobierno, es un buen síntoma de la recuperación.
*En el reporte más reciente de la consultoría sobre sus perspectivas para México, Newman señaló que “pocos analistas se sorprendieron” con las cifras del crecimiento, ya que esta tendencia viene de lejos, sustentada en otros datos igualmente positivos.
*El crecimiento generado por la demanda interna, como muestran el aumento de siete por ciento de las ventas minoristas en diciembre pasado y el alza de 14.1 por ciento del gasto en inversiones en noviembre, es el mejor dato en cuatro años.
*El informe destacó que la euforia por el aumento de la demanda interna ignora “un serio desafío que enfrenta la economía mexicana”: la falla de la economía formal para absorber al millón de nuevos trabajadores que cada año entran al mercado.
*El reporte señaló que en los dos últimos años, la fuerza de trabajo en México creció anualmente en un millón de nuevos trabajadores, pero la economía formal reportó la colocación de menos de 300 mil nuevos empleados.
*En promedio, 520 mil nuevos puestos de trabajo fueron creados en las llamadas
microempresas, término que según Morgan Stanley, es un “eufemismo para identificar a una buena parte de la economía informal” .
*Como ejemplo, el informe subraya que el crecimiento del número de vendedores callejeros duplicó al de los contratados en la economía formal.
*“La incapacidad de crear empleos formales arroja serias cuestiones para las instituciones políticas, sociales y fiscales de México, y es probable que mantenga un preocupante nivel de descontento político”, concluyó el informe.