Agencias
MÉXICO, DF.- México se encuentra aún entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con cargos telefónicos más costosos en la canasta de servicios residenciales y comerciales, que incluyen llamadas de larga distancia internacional y a móviles, según el Outlook Communications 2005, publicado por el organismo internacional.
Pero el país mejoró algunos lugares en el ranking de telefonía celular con respecto al informe anterior de la OCDE, que se realizó en el año 2002. Para los usuarios de prepago o bajo consumo, México se encuentra en el grupo de países de cargos tarifarios más baratos, junto con Estados Unidos, Suecia, Luxemburgo, Islandia, Finlandia y Dinamarca. Pasó de ser el sexto más caro en 2002, al sexto más barato en este último informe.
En el caso de los cargos telefónicos residenciales (incluyendo llamadas internacionales y a celulares), México era el más caro hace tres años, mientras que en el actual ranking, el País es el cuarto más caro.
Donde no hay avance es en la canasta de servicios telefónicos comerciales, que incluye llamadas de LD internacional y a móviles, ya que México es el más costoso de la muestra de 30 países.
Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los resultados para México muestran una distorsión debido a que la OCDE toma en cuenta una tarifa base de 9.60 pesos por minuto en LD internacional, cuando la tarifa promedio en México es de 3.40 por minuto.