POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Instan a incrementar el número de horas de clases técnicas en las escuelas secundarias
TORREÓN, COAH.- Es necesario incrementar las horas que se imparten de áreas tecnológicas en las diferentes escuelas secundarias de la localidad, según consideró Dora Elia López Benítez, especialista en Docencia Tecnológica de la Coordinación de Escuelas Secundarias Generales.
Según informó, ya existe una propuesta que ha sido bien vista por quienes están al frente de las dependencias educativas del nivel medio básico, aunque todavía no se ha dado a conocer una respuesta definitiva.
La solicitud tiene como finalidad lograr una mejor calidad de vida cultural, intelectual y económica de los educandos, en beneficio de todos los futuros ciudadanos jóvenes, y se basa en la enorme necesidad de ampliar los espacios que se destinan a la capacitación de los estudiantes en las áreas tecnológicas, las cuales incluso se contemplaba reducir en la propuesta de reforma a la educación secundaria que se había dado a conocer meses atrás, pero que hasta ahora no ha sido puesta en vigor por el rechazo de diversos sectores de la población.
Según la ruta de actualización del ciclo escolar 2004-2005, dentro de la especialidad de educación tecnológica, se contempla elevar las horas clase en los tres grados de la enseñanza secundaria, en materias como la industria del vestido y corte y confección, áreas de las que existe una alta demanda por parte del sector productivo.
Esto, con el firme propósito de mejorar cada día la calidad educativa, unificando criterios y fortaleciendo la buena disposición, de manera que los alumnos del tercer grado tengan los conocimien-tos necesarios que les permitan instalar su propio taller, con aspectos por atender desde el manejo de personal hasta gastos de producción.
Según la propuesta, esto permitirá una competencia más justa entre los futuros ciudadanos, para hacer frente a las desventajas a que en la actualidad deben someterse por los acuerdos de libre comercio.
De acuerdo con un estudio de costos y presupuestos de materiales que se utilizan en cada tecnolo-gía, sería necesario incrementar a dos horas por semana en cada una de estas materias.
La iniciativa contempla la enorme necesidad que existe en México de mano de obra calificada, y por lo tanto, de proporcionar a los estudiantes de secundaria más práctica que teoría en todos los talleres del nivel medio superior, para lo cual se requiere contar con equipo e instalaciones dignas y suficientes en las escuelas.
PROPUESTA
Existe una propuesta para incrementar la capacitación de los alumnos de secundaria en áreas tecnológicas, por considerar que el país requiere de mano de obra calificada y los estudiantes de este nivel demandan más conocimientos prácticos que teóricos.
· La idea es incrementar a dos horas por semana en la materia de Diseño de Modas, dentro de la especialidad de educación tecnológica para fortalecer la materia de corte y confección o industria del vestido.
· Se espera que el año entrante la propuesta sea atendida por las autoridades educativas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón