Está saturado el único edificio donde atienden a los menores.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque existen aproximadamente cinco mil mujeres trabajadoras en Lerdo que necesitan un lugar dónde apoyarse para dejar a sus niños, Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside la comisión de Salud, apunta la necesidad de que exista una guardería en el municipio.
Señala que hay cerca de cuatro mil 500 niños menores a los cinco años cuyas madres deben salir a trabajar para llevar el sustento al hogar, pero Lerdo sólo cuenta con una guardería, que atiende a unos 80 pequeños y está saturada.
“Las mujeres que sostienen a sus familias o en los hogares donde ambos padres trabajan, batallan mucho porque no tienen dónde dejar a sus niños, se necesitan guarderías, son muchos los niños que necesitan esta atención”, indica el edil.
De acuerdo con las estadísticas que tiene el Ayuntamiento en materia de Salud, hay cerca de 43 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Lerdo, por lo que Zamudio Alvarado subraya la urgencia de una clínica en este municipio.
“Vemos con tristeza que colonias como la Fidel Velásquez, en Torreón, mejor tienen una clínica, que el municipio de Lerdo, en que tenemos tantos derechohabientes”, manifiesta.
El regidor explica que se tramitó la gestión con el delegado del IMSS en el estado de Durango para la instalación de una clínica y guarderías para Lerdo, solicitud que fue rechazada por falta de presupuesto.
Ante la negativa del delegado estatal, el edil propuso al Cabildo “tocar puertas más arriba” y el pleno autorizó por unanimidad que lleven la situación directamente al director nacional del Seguro Social, Santiago Levy.
Deficiencias.
Respecto al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside la comisión de Salud, refiere que existen diversas deficiencias en cuanto a servicios como aire acondicionado.
“No hablo de deficiencias médicas”, manifiesta, “recibimos quejas de los trabajadores del Municipio porque la caldera no funciona y no hay aire acondicionado”.
El edil señala que ya se informó a la delegada estatal de la situación y, en caso de que no haya respuesta, se buscará directamente al director nacional del ISSSTE.